Narcotráfico

Identificados los cuatro marroquíes que iban a bordo de la lancha con la que se asesinó a dos guardias en Barbate

Se considera fundamental la colaboración del vecino país para lograr su localización y arresto

Persecución de la Guardia Civil hacia una de las dos narcolanchas que partían hacia Marruecos
Imagen de archivo de la persecución de una narcolanchalarazon

La Guardia Civil ha logrado identificar a los cuatro individuos que iban en la narcolancha que abordó, en la rada de Barbate, Cádiz, a una embarcación de la Benemérita y asesinó a dos agentes, según se ha informado a LA RAZÓN en fuentes próximas a la investigación.

Se trata de cuatro marroquíes, entre los que está el que se hace llamar “Karim”, su nombre real se conoce; se cree que están escondidos en algún punto de Marruecos y se trabaja, en colaboración con las autoridades del país vecino, en la localización de estos individuos para que se proceda a su detención.

La identificación de los autores se ha logrado tras las investigaciones realizadas por los especialistas del cuerpo, entre ellos los de la Unidad Central Operativa (UCO), que descartaron que los tripulantes de la narcolancha a la que se atribuyó en principio el abordaje fueran realmente los autores.

Las fuentes consultadas consideran, no obstante, que alguno de estos individuos, pertenecientes a las mafias del hachís, puede, si no lo ha hecho ya, volver a las actividades criminales y ser detenido en las múltiples operaciones que se desarrollan contra el narcotráfico.

Las cantidades que cobran –subrayan—son muy tentadoras para permanecer en “dique seco” mucho tiempo. La media por viaje para el piloto de una “goma” es de unos 50.000 euros, aunque hay algunos que cobran más por su “probada” experiencia o por transportar una elevada cantidad de droga.

La Guardia Civil, subrayan que, desde que se produjeron los trágicos sucesos de Barbate, se ha actuado en función de las evidencias que se iban obteniendo y por ello se produjeron las primeras detenciones. Ha sido la propia Benemérita, gracias a sus pesquisas, la que ha determinado que los autores iban en otra narcolancha distinta de la señalada en un principio y los trabajos se dirigen ahora a la detención de los autores del doble asesinato.

Se sabe que algunos de ellos tienen intereses en la costa gaditana e incluso propiedades, por lo que no se descarta que en algún momento traten de burlar la vigilancia de las Fuerzas de Seguridad y llegar a territorio español, momento en el que podrían ser arrestados.