
Congreso
El PP votará en contra del decreto"ómnibus" del Gobierno
Sánchez sufrirá una grave derrota en el Congreso al ver decaer dos de sus tres decretos

El Gobierno se enfrenta hoy al primer examen parlamentario, el cuál puede dar buena cuenta del estado de debilidad o fortaleza con el que inicia Pedro Sánchez el año. Una primera prueba antes de iniciar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que los socios ven lejanos. El Congreso debe convalidar o rechazar tres reales decretos: el impuesto a energéticas, el de la jubilación parcial y el denominado 'ómnibus", de medidas económicas y sociales. De los tres reales decretos leyes, el denominado decreto 'ómnibus'-que recoge desde la subida de pensiones a las ayudas al transporte- es el que genera más incertidumbre, ya que parece asegurado tanto el rechazo del gravamen energético como la convalidación de la compatibilidad entre trabajo y pensión.
A estas horas, el Gobierno tan solo tiene garantizado sacar adelante uno de tres decretos, el referente a las pensiones. El Gobierno da por perdido el gravamen a las energéticas al no contar con los votos del PNV y Junts. Un decreto de vital importancia puesto que de ahí han condicionado algunos socios la posterior negociación presupuestaria, como Podemos. Queda pendientee el referente a la revalorización de las pensiones, las ayudas a la Dana, a la Palma o al transporte público, el decreto "ómnibus". Ayer, toda las energías del Gobierno se centralizaban en conseguir el apoyo de los populares para salvar el decreto y huir de una segunda derrota hoy en el pleno del Congreso dado que perdió toda esperanza de lograr el apoyo de Junts después de su última reunión con Puigdemont para reconducir las relaciones.
Después de un secretismo total en las filas populares, el PP votará en contra del real decreto ley de medidas sociales y económicas "ómnibus", según confirmaron a LA RAZÓN fuentes populares y después confirmó la dirección de forma oficial. Los populares habían mantenido la incógnita durante todo el día de ayer con el objetivo de "no dar pistas" al Gobierno y visibilizar así la precaria mayoría del Gobierno. Los populares recuerdan una frase del propio Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez. "Cuando le fallen sus socios, no me busque". Y es que el Ejecutivo había señalado directamente este martes a los populares, asegurando que habían iniciado negociaciones de última hora con ellos. Algo que el PP negó tajantemente. De hecho, entonces, ya se recomendaba al Gobierno que se "centrara" en conseguir el apoyo de sus socios.
El PP juega, sin embargo, a generar ansiedad en el Ejecutivo. El diputado económico del partido, Juan Bravo, había dejado abierta la puerta tanto a votar en contra como a abstenerse en el decreto económico y social. "No vamos a respaldar un proyecto de recorte y de chantajes", ha avisado desde la tribuna. Además, Bravo ha anunciado que su grupo parlamentario presentará una proposición de ley para revalorizar las pensiones. Poco después, tras que Junts anunciara su voto en contra de los tres reales decretos, el PP confirmó que tan solo apoyaría la reforma de las pensiones, mientras que dejaría caer el decreto de medidas económicas y sociales y el del gravamen de las energéticas. (Este último ya estaba previsto). Los populares registrarán también una proposición de ley para garantizar las medidas relacionadas con los afectados de las riadas en la Comunidad Valenciana y para aquellas personas que reciben el ingreso mínimo vital
Con dos derrotas en un mismo día, se confirmaría así el colapso de la mayoría de investidura. Precisamente, esta imagen era una de las que más pesaba por la cabeza de los populares, la de ser partícipes de nuevos varapalos para el Gobierno. Dar un "sí" o abstención al Ejecutivo implicaría de facto "salvar" al Gobierno, darle oxígeno, según le acusaban en Vox. Es por eso que los populares miden con pies de plomo su decisión final, a pesar de que no apoyar la prórroga de algunas de las medidas del escudo social como las referidas a la Dana o al tranposrte, podría tener connotaciones negativas por el peso de las propias medidas.
En declaraciones a los medios, el portavoz del PP, Miguel Tellado, ha dejado en el aire el apoyo de su partido, aunque insiste en que el Gobierno se presenta a la votación sin negociación previa con el PP. "Es una especie de ensaladilla rusa" ha advertido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

Declaración de la Renta
Arranca la campaña de la Renta 2025: guía completa y todo lo que necesitas saber

Guerra comercial