Terrorismo

Interior contacta con 225 víctimas del atentado yihadista de Cataluña que aún no han recibido ayuda

De las 368 que establece la sentencia de la Audiencia Nacional, 143 ya habían sido reconocidas como víctimas del terrorismo

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande MarlaskaAlberto R. RoldánLa Razón

Coincidiendo con la reunión que mantiene este jueves en Barcelona el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, el Ministerio del Interior ha informado de que han contactado con 225 víctimas del atentado yihadista del 17-A que no habían solicitado ayuda o había sido desestimada y que ya 143 perciben ayudas de 7,7 millones en total.

La Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, que depende del ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska ha indicado que se está dirigiendo a más de doscientos afectados por los atentados yihadistas perpetrados en agosto de 2017 en Cataluña para informarles de los derechos que les asisten en cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional que les reconoció la condición de víctimas.

El pasado 27 de noviembre, el Tribunal Supremo resolvió los recursos de casación interpuestos contra la sentencia dictada en mayo de 2021 por la Audiencia Nacional, que condenó a los responsables de aquellos atentados y declaró a 368 personas como víctimas del terrorismo a los efectos de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre de 2011, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

Una vez que la sentencia de la Audiencia Nacional es firme, la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio de Interior está contactando con los afectados "para informarles de sus derechos y de la solicitud que tienen que presentar para ejercerlos".

Hasta el momento, según indican desde Interior, ya se han enviado comunicaciones a 233 personas y se están verificando los domicilios de las restantes antes de contactar con ellos. Subrayan que143 personas de los afectados incluidos en la sentencia ya habían sido reconocidas por el Ministerio del Interior, en algunos casos con una indemnización superior a la fijada por el proceso judicial.

La Sentencia de la Audiencia Nacional concedió la condición de víctimas del terrorismo a 225 personas que no habían sido reconocidas hasta el momento por el Ministerio del Interior, bien porque no habían presentado solicitud de indemnización o porque su solicitud había sido desestimada.

Estas 225 se sumarán así a las víctimas ya reconocidas y que han percibido algún tipo de indemnización o compensación por los daños sufridos en los atentados del 17-A. Desde que se produjeron los hechos, Interior destaca que la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo ha indemnizado a 143 personas por daños personales que, en conjunto, han percibido 7.725.523,44 euros entre indemnizaciones y ayudas.