Congreso de los Diputados

Investidura Sánchez 2023: Diferencia entre mayoría simple y mayoría absoluta

Pedro Sánchez dispone de dos oportunidades para ser investido presidente del Gobierno. La primera será mañana, jueves 16 de noviembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un Pleno del Congreso de los DiputadosAlberto OrtegaEuropa Press

Una vez que se ha registrado la ley de amnistía y Pedro Sánchez ha alcanzado un acuerdo con sus socios para mantenerse en la Moncloa durante otros cuatro años, tiene otro desafío que superar: solicitar la confianza del Congreso de los Diputados. En España, a diferencia de otros muchos países, la elección del presidente del Gobierno no depende directamente del proceso electoral. O mejor dicho, los españoles no votamos directamente al presidente, sino que votamos la composición de las cortes generales, y es este poder legislativo, concretamente el Congreso de los Diputados, el que posteriormente elige al presidente del Gobierno de España.

El debate de investidura que se celebra este miércoles, 15 de noviembre, comienza con la intervención del candidato del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez; quien debe exponer su programa de gobierno ante los diputados. Después será el turno de las intervenciones del resto de grupos parlamentarios. Estas intervenciones se llevarán a cabo en orden de representación, comenzando con el grupo con un mayor número de escaños (que es el Partido Popular) y terminando con el que menos tiene.

Las horas previas al debate de Investidura de Pedro Sánchez. Los agentes colocan vallas en los alrededores por seguridad
Las horas previas al debate de Investidura de Pedro Sánchez. Los agentes colocan vallas en los alrededores por seguridadFoto: Gonzalo Pérez

Tras cada intervención -en la que cada partido dará los motivos para su respaldo o su rechazo a la investidura del candidato socialista- Pedro Sánchez tendrá derecho a réplica, que podrá extenderse durante el tiempo que estime necesario. Asimismo, la persona que intervino previamente podrá retomar la palabra para responder al candidato. Después de este largo debate, tendrá lugar la votación… o al menos la primera de ellas.

¿Cuántos votos necesita Pedro Sánchez para ser investido?

Pedro Sánchez dispone de dos oportunidades para ser investido presidente del Gobierno. La primera será mañana, jueves 16 de noviembre, una vez haya finalizado el debate de investidura. Y para superarla, Pedro Sánchez necesitará alcanzar la mayoría absoluta. Es decir, que necesitará conseguir la mitad más uno de la totalidad de los votos. Eso significa que, al tener el Congreso de los Diputados 350 escaños, deberá contar -al menos- con 176 votos a favor.

El artículo 99 de nuestra Carta Magna, que se refiere al procedimiento de la sesión de investidura, establece que “de no alcanzarse dicha mayoría (absoluta), se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple". O sea, que si Pedro Sánchez no consigue los votos necesarios de los diputados, tendrá que repetirse la votación dos días después. Aunque en esta ocasión solo será necesario una mayoría simple. Y para conseguir una mayoría simple, el candidato solo deberá recibir más votos a favor que en contra… sin que se tengan en cuenta las abstenciones.

¡Sánchez traidor! en el entorno del Congreso de los Diputados
¡Sánchez traidor! en el entorno del Congreso de los Diputados¡Sánchez traidor! en el entorno del Congreso de los Diputados

En el caso que nos ocupa, todo parece indicar que Pedro Sánchez será elegido presidente del Gobierno mañana, jueves 16 de noviembre, cuando se producirá la primera votación. Porque sus aliados -a saber, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG, Sumar y Coalición Canaria- ya han anunciado su apoyo. Y todos ellos suman 179 escaños. Así que, salvo que varios diputados del grupo socialista o de alguno de los grupos anteriormente citados se nieguen a votar a favor de su investidura, Pedro Sánchez será investido de nuevo.