Tribunales
La investigación del "caso Koldo" continúa esta semana con el desfile ante el juez de altos cargos del Gobierno
Declarará uno de los imputados, Michaux Miranda, jefe de personal en Adif hasta su cese en agosto, mientras la instrucción trata de dilucidar si hubo presiones para comprar a la supuesta trama
Avanza la investigación del "caso Koldo" con la práctica de nuevas diligencias esta semana por parte del juez instructor, Ismael Moreno, y que habían sido solicitadas el pasado mayo por la Fiscalía Anticorrupción.
Desde este mismo lunes hasta el jueves se sentarán en la Audiencia Nacional (AN) para ser interrogados como testigos hasta ocho altos cargos de los Ministerios de Transportes, Interior y Hacienda relacionados con las adjudicaciones públicas para la compra de mascarillas que en 2020 se otorgaron a la supuesta trama de comisiones ilegales.
El magistrado titular de la causa tratará con sus preguntas de entender y aclarar cómo fue dentro de ambos departamentos ministeriales las negociaciones que acabaron con la compra de mascarillas a la empresa vinculada a la presunta trama, Soluciones de Gestión, por varios millones de dinero público.
La semana comenzará a las 09:30 horas de la mañana en el Juzgado de Instrucción número 2 de la AN con la declaración testifical de la que fuera presidenta de Adif secretaria de Estado de Transportes Isabel Pardo de Vera, a la que seguirán el actual director de Recursos Humanos de Adif, Martín José Navarro, y Manuel Fresno, que ejerce de director financiero y de control de gestión de la ferroviaria pública.
Al día siguiente, ya el martes, se someterá a las cuestiones tanto del juez como de las partes el jefe de Recursos Humanos de Adif, Jesús Ángel Díaz, y el secretario del Consejo de Administración de esta entidad estatal dependiente de Transportes, Guillermo Martínez de Simón.
Javier Sánchez Fuentefría, que se desempeña como director general de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y antes lo hizo como director de organización e inspección también en el departamento que dirige la ministra María Jesús Montero., hará lo propio el miércoles, junto a Daniel Bermal, antiguo subdirector general de planificación y gestión de infraestructuras y medios en la Secretaría de Estado de Seguridad.
Cerrará la serie de interrogatorios convocados por el juez Moreno el cesado en agosto como jefe de personal de Adif, Michaux Miranda, al que se había convocado la semana anterior para declarar, quedando finalmente aplazada para esta que comienza.
El Ministerio Fiscal requirió la citación de todos ellos para indagar en si hubo presiones sobre los responsables de las adjudicaciones para llevar a términos estos contratos públicos para la adquisición de mascarillas a Soluciones de Gestión.
Tal y como consideró el fiscal que se desprendía como posibilidad en el último informe elaborado por la UCO de la Guardia Civil en el que se señalaba al también cesado como secretario de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares y al propio Michaux Miranda.
Un total de ocho acuerdos con la supuesta trama de "mordidas" de distintas administraciones públicas, entre ellas los citados Ministerios y los Gobiernos canario y balear, que suman un importe global de casi 52 millones de fondos públicos, están siendo bajo la lupa del instructor del "caso Koldo".
Siguen imputados en el procedimiento por los supuestos delitos de contra la Hacienda Pública, organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias tanto la antigua mano derecha de José Luis Ábalos como ministro, el asesor Koldo García, como el hasta agosto número tres de Transportes, el exsubsecretario de Estado Jesús Manuel Gómez o el presunto "conseguidor" Víctor de Aldama, además de empresarios vinculados a la mercantil investigada Juan Carlos Cueto e Íñigo Rotaeche.
✕
Accede a tu cuenta para comentar