Seguridad vial

Investigadas tres personas por el derrumbe de un puente al paso de un transporte especial

Los hechos ocurrieron en Huesca, resultó herido el conductor del camión y los daños superan los dos millones de euros

Estado en el que quedó el puente
Estado en el que quedó el puenteGuardia Civil

La Guardia Civil ha investigado a tres personas en relación el derrumbe de un puente en Villanueva de Sigena, Huesca, mientras transitaba por el mismo un transporte especial articulado. Resultó herida una persona y la infraestructura destrozada con daños por valor de dos millones de euros.

Los investigados sonel gestor de transportes de la empresa transportista como presunto autor de los delitos de daños y contra la seguridad de los trabajadores, así como el conductor del vehículo articulado por un presunto delito de daños. Asimismo, el encargado de la empresa que dirigió los trabajos el día que tuvo lugar el siniestro, como presunto autor de los delitos de daños y contra la seguridad de los trabajadores.

Los hechos ocurrieron el 3 de octubre del pasado, en el kilómetro 1,100 de la HU-883, término municipal de Villanueva de Sigena (Huesca), con el desplome del puente de hierro que cruza el río Alcanadre cuando lo atravesaba un transporte especial. A consecuencia del siniestro el conductor resultó herido y los daños causados a la infraestructura con un valor superior a los dos millones de euros.

Tras las primeras investigaciones llevadas a cabo por el Equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca, se pudo determinar que la causa principal del siniestro fue el paso no autorizadodel vehículo articulado por el puente, con un exceso de peso muy superioral permitido.

Del análisis de las circunstancias y factores relacionados conla causalidad del accidente, así como de las condiciones de seguridad yconducción en las que circulaba el vehículo implicado, los especialistas eninspección de transportes del Sector de Tráfico de Aragón, detectaroninfracciones graves a la normativa de transportes y a la ley de seguridadvial.

La circulación de este transporte especial por la citada vía, de titularidad autonómica, exigía la tramitación de una autorización complementaria decirculación, la cual no se había realizado, impidiéndose con ello que eltitular de la vía tuviese conocimiento y pudiese emitir el correspondiente informe sobre la viabilidad de su circulación por el puente que quedó desplomado. Del mismo modo, esto impidió que los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico de la provincia fueran conocedores de su circulación por el citado lugar, y por consiguiente pudiesen supervisarlo.

Debido a las características del siniestro, en el que se vio lesionado untrabajador durante el desempeño de su actividad laboral, fuecatalogado como siniestro laboral de tráfico, observando en lainvestigación incumplimientos graves a la normativa de riesgos laborales;siendo responsabilidad del empresario, y en especial del gestor de transportes de la empresa, el evitar y prevenir este tipo de conductas, asícomo proteger a sus trabajadores frente a los riesgos laborales, tal y comoseñala la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.