Primarias

Podemos confía a Irene Montero su futuro e Ione Belarra recupera el control en todas las comunidades

Sin sorpresas en las primarias de Podemos, a pesar de que consiguen liderar en Asturias y Cataluña, donde los candidatos críticos se quedan a muy pocos votos de los oficialistas

No ha habido sorpresas en las primarias de Podemos. Todos los dirigentes de la ejecutiva que optaban a liderar un territorio han conseguido el respaldo de la militancia para tal fin y tras un proceso de primarias, ocho líderes han conseguido el poder en ocho comunidades autónomas.

Podemos ha proclamado a Irene Montero como candidata para las elecciones europeas, como era previsto, y fía su futuro a su figura. La número dos del partido ha sido avalada por 30.581 inscritos e inscritas en una votación que han participado 36.054 militantes. El 85% de la militancia ha apoyado la candidatura de Montero para los próximos comicios. La dirección de Podemos ha desplegado una potente campaña por los territorios y redes sociales para conseguir que la militancia apoyase a su referente en Podemos.

Sin embargo, la respuesta de la militancia ha mermado considerablemente. No han conseguido la movilización masiva que si movió a las bases en junio de 2023, cuando consultaron a su militancia si debían o no participar en la coalición Sumar junto a Yolanda Díaz de cara a las elecciones generales. Entonces, respondieron al partido hasta 52.829 militantes, los cuales dieron el poder a la dirección para que negociase una coalición con la vicepresidenta. De esta votación a la actual, el partido se ha dejado 16.775 votos.

Recupera el poder en todos los territorios

Una campaña de primarias que ha estado marcada por un claro tinte oficialista. La líder de Podemos, Ione Belarra, no ha dudado en abandonar la neutralidad y ha apoyado a todas las candidaturas oficialistas con videos en redes sociales y la propia Irene Montero ha hecho campaña por el país acompañada también de los candidatos a líderes territoriales en Canarias, Madrid, Valencia o Murcia, entre otros.

Todos los candidatos en primarias han conseguido el aval de la militancia. Se imponen así todos los candidatos oficialistas sin opción a ningún liderazgo crítico. Ione Belarra e Irene Montero se hacen así con el control de todo el partido en todos los territorios y afrontan un nuevo ciclo de rearme, con una dirección controlada y renovada para continuar con su hoja de ruta destinada a relanzar Podemos como única vía en medio de su lucha con la formación que lidera Yolanda Díaz.

De todas las primarias, las más importantes para el partido eran las de Asturias y Cataluña, donde se presentaban candidatos alternativos a los oficialistas. Concretamente, el principado es un territorio clave para recuperar los morados, por la fuerte crisis interna entre el sector oficial y el crítico. La lista oficialista estaba comandada por Diego Ruiz de la Peña mientras que la corriente crítica se congrega en la abogada Olga Blanco. El ganador en Asturias ha sido el candidato preferido de Ione Belarra con 1060 votos a favor. Una ajustada votación en la que la candidata alternativa ha logrado 879 votos, solo con 189 votos de diferencia.

En Cataluña, la dirección morada apoya abiertamente a Conchi Abellán frente a la candidatura liderada por María Pozuelo Castro. La ganadora ha sido la ya secretaria autonómica, Concepción Abellán. Entre ambas candidaturas solo ha habido 152 votos de diferencia.

Las primarias tienen por objeto también recuperar el rumbo en comunidades donde los morados desaparecieron en las elecciones autonómicas y municipales del 28-M, como la Comunidad Valenciana, Canarias y Comunidad de Madrid, o donde sufrieron un serio varapalo, como en Baleares, Aragón y Asturias. En todos los territorios han sido proclamados los candidatos próximos a la dirección morada. En Valencia, la secretaria de Discurso y acción institucional y portavoz adjunta, maría Teresa Pérez. En Canarias, la diputada Noemí Santana y en la Comunidad de Madrid, la portavoz de Podemos, Isa Serra. En Murcia, el líder autonómico seguirá siendo el portavoz morado, Javier Sánchez Serna. En Aragón, la ganadora ha sido Marta de Santos Loriente. En las Islas Baleares, la exdiputada Lucía Muñoz también ha conseguido el aval de las bases para hacerse con la coordinación autonómica.

En País Vasco, la militancia ha ratificado a la portavoz en el Parlamento autonómico Miren Gorrotxategi como su candidata a lehendakari, en medio de las negociaciones con Sumar, IU y Equo de cara a una posible candidatura conjunta.