Yihadismo

El jefe de la lucha contraterrorista de Marruecos destaca la colaboración de España

Afirma que Argelia no presta apoyo a la lucha contra las bandas yihadistas en el Sahel

Agente antiterrorista marroquí
Agente antiterrorista marroquíArchivo

Cherkaoui Habboub, director de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ), en una entrevista con The360, ha destacado la colaboración antiterrorista con España y la problemática que plantea el Sahel. También ha subrayado que la colaboración con Argelia en este campo es nula.

El BCIJ indicó ha desmantelado desde 2015 unas 90 células terroristas, 84 de las cuales pertenecían a Daesh (Estado Islámico, Isis).Fueron detenidas 1.490 personas, incluidas las implicadas en el reciente asesinato de un policía en Casablanca.

A nivel de "combatientes marroquíes que se han sumado a los focos de tensión en Irak y Siria", Cherkaoui Habboub precisa que su número ascendió a 1.670, de los cuales 141 fueron procesados y condenados tras ser entregados al BCIJ.

El jefe de la lucha contra el terrorismo de Marruecos recordó que el Sahel está socavado por grupos terroristas cuya ideología radical se mantiene viva a pesar de las derrotas que sufre. Para Cherkaoui Habboub, el terrorista ya fallecido Walid al-Sahraoui, jefe del Estado Islámico del Gran Sáhara (EIGS) tenía un fuerte vínculo con Argelia.

Recordó que este individuo estaba relacionado con el secuestro de dos españoles y un italiano (Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, junto a la italiana Rossella Urru, fueron capturados en los campamentos de Tinduf y liberados, tras nueve meses, en Gao, Mali). “El frente separatista (todo parece indicar que se refiere al Polisario, sin citarlo) tiene una fuerte relación con los grupos terroristas. Prueba de ello es la reciente incorporación de 100 separatistas a los grupos terroristas que operan en la zona”, explicó el responsable de seguridad, antes de subrayar que “Argelia no está cooperando en absoluto”.

Sin embargo, con países amigos, como Estados Unidos, Francia, España, entre otros, la cooperación antiterrorista es intensa, insistió.