Entrevista

John Kirby: «España es un aliado de la OTAN, un amigo y un socio clave»

«El presidente Biden está muy agradecido por el apoyo que España le ha dado a Ucrania», asegura el portavoz de la Casa Blanca

 John Kirby, Portavoz Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
John Kirby, Portavoz Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.Vanessa Jaklistch

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca atiende en exclusiva a la LA RAZÓN poco antes del encuentro entre Joe Biden y Pedro Sánchez en la Casa Blanca. Contralmirante retirado de la Marina de EE UU, John Kirby habla de la guerra en Ucrania, de los dos nuevos destructores que se desplegarán en la base gaditana de Rota y del papel de España en el contexto internacional: «Valoramos a España como amigo y aliado», dice.

Primera visita de Pedro Sánchez a la Casa Blanca, primera vez que el presidente Biden le invita... ¿Cuál es el rol de España en la agenda de Estados Unidos?

La de hoy es una reunión muy importante y el presidente Biden está muy agradecido de que el presidente Sánchez haya podido venir a la Casa Blanca. Tienen una agenda bastante amplia, con muchas cosas sobre las que hablar. Una de las principales, por supuesto, será la guerra de Ucrania: el presidente Biden está muy agradecido por el apoyo que España le ha dado a Ucrania en términos de capacidades defensivas, incluyendo defensa aérea, y también por la generosidad y hospitalidad de España, que ha recibido a más de 170.000 refugiados ucranianos. Es realmente digno de mención y una contribución muy significativa ayudar a esas personas a sobrevivir al conflicto para que después puedan ser capaces de volver a sus hogares cuando todo esto termine. Hablando de generosidad, España acoge a personal militar estadounidense, miles de ellos, en Rota y Morón. Una de las cosas que el presidente Biden está deseando hablar con Sánchez hoy es el acuerdo con España para permitir que la Marina de Estados Unidos tenga como puerto base otros dos destructores más en Rota. Eso realmente aumentará nuestro alcance y la capacidad de defender a nuestros aliados y el territorio de la OTAN. Y luego, por supuesto, está el cambio climático y la energía limpia. España es realmente un líder mundial en esto, en tratar de ayudarnos a llevar a una transición hacia la era de la energía limpia, los compromisos «cero neto» son dignos de mención, por lo que habrá mucho de qué hablar.

Acaba de comentar un anuncio que se hizo hace pocos días, el de los dos nuevos destructores que se desplegarán en Rota. ¿Podemos esperar algún otro anuncio? Tal vez en términos de migración, con el programa piloto conocido como «acuerdos de migración circular» que España ha implementado?

No quiero adelantarme a la reunión del presidente Biden pero me alegro de que lo mencione, porque España realmente ha dado un paso adelante aquí, en la Cumbre por la Democracia de hace cerca de un año, estando dispuesto a recibir inmigrantes provenientes del hemisferio occidental. Eso ha sido crítico, vital, y estamos muy agradecidos a España. Como se ha visto, el Título 42 –relacionado con las restricciones por pandemia para la inmigración en Estados Unidos– acaba de expirar, por lo que el presidente espera continuar utilizando las herramientas disponibles para tratar de aumentar las vías legales para entrar en Estados Unidos, pero también la vigilancia fronteriza. Que una nación como España esté dispuesta a intensificar y ayudar en ese esfuerzo, nuevamente ha sido fundamental y vital, y sé que el presidente Biden se lo agradecerá en persona al presidente Sánchez.

Durante el primer año de guerra, España no ha sido parte de las conversaciones que el presidente Joe Biden ha mantenido con los socios y aliados de la OTAN. ¿Va a cambiar eso a partir de ahora?

España es un aliado de la OTAN. España es un amigo y socio clave. España ha sido un colaborador a través del grupo de contacto de Defensa de Ucrania del secretario Lloyd Austin en el Departamento de Defensa de Estados Unidos. España está participando en ese esfuerzo, está allí con el resto de los aliados, está allí con el resto del mundo apoyando a Ucrania y esperamos que eso continúe.

Pero en las reuniones que Biden ha mantenido con los aliados, España no participó en ninguna. ¿Por qué?

De nuevo, valoramos a España como aliado y amigo. Han estado dando un paso adelante y apoyando a Ucrania, y estamos agradecidos. Sánchez va a escuchar eso directamente del presidente Biden. Debemos mantenernos enfocados en el futuro y eso es asegurarnos de que Ucrania pueda defenderse contra esta represión.

Y ahora España va a presidir el Consejo de la UE...

Esa es otra oportunidad para hablar y agradecer a España por estar dispuesta a tomar ese liderazgo. El presidente Biden espera trabajar con el presidente Sánchez el próximo año.