Tribunal Constitucional

Juan Carlos Campo se abstiene del recurso de amparo contra la amnistía

Como ministro de Justicia defendió los indultos del "procés" y afirmó que "la amnistía es claramente inconstitucional" porque hace desaparecer los delitos

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) y exministro de Justicia de Pedro Sánchez, Juan Carlos Campo, ha optado de forma voluntaria por abstenerse de un recurso de amparo contra la amnistía que hoy abordará la sesión plenaria. Él fue el encargado de defender los nueve indultos que beneficiaron a nueve condenados en el juicio del "procés" argumentando en los informes que "a diferencia de la amnistía, claramente inconstitucional, que se reclama desde algunos sectores independentistas, el indulto no hace desaparecer el delito".

La petición de amparo ante la corte de garantías la presentó un particular, al que se suma un segundo recurso sobre la medida de gracia que inicia su tramitación en el Congreso como proposición de ley, lo que supone saltarse los informes de distintos órganos que sí se deben solicitar cuando se tramita por la vía de proyecto de ley. Este nuevo recurso se centra en la recusación del propio Campo, de la magistrada Laura Díez y del presidente del tribunal, Cándido Conde-Pumpido, tal como ha adelantado LA RAZÓN.

Aunque es previsible que se presenten más amparos contra esta medida, no hay grandes expectativas de que tengan éxito, dado el momento en que se encuentra la norma. La tramitación acaba de comenzar y no existe una ley en vigor en la que se puedan constatar su inconstitucionalidad por la afectación de los derechos de los ciudadanos.

De hecho, en una nota informativa, el TC explica que la abstención se produce con motivo de un recurso de amparo sobre la admisión parlamentaria de la ley de amnistía, que "se encuentra todavía en una fase preliminar de subsanación de defectos procesales advertidos en la presentación de la demanda".

En la medida en que los magistrados soliciten voluntariamente apartarse de los recursos relacionados con la amnistía que se presenten de ahora en adelante o si se hay más recusaciones, se irá configurando el Pleno definitivo que tendrá la responsabilidad de decidir si esta medida de gracia vulnera o no derechos fundamentales.

Actualmente el TC cuenta con una mayoría de magistrados de corte progresista, con siete frente a cuatro vinculados al ala conservadora. Si los primeros optan por la abstención o son recusados, se daría una suerte de equilibrio a la hora de resolver los recursos relacionados con la amnistía que el PSOE pactó con ERC y Junts para contar con sus votos en la investidura de Pedro Sánchez.

No sería extraños que Díez, que también desempeñó responsabilidades de alto nivel en Moncloa, también decida apartarse de estos recursos, dado también que fue el propio Ejecutivo el que propuso la incorporación en el Constitucional de los tres magistrados (Campos, Díez y Conde-Pumpido) tras haber desempeñado funciones de alta responsabilidad en el Gobierno.

Además, hay otro antecedente de valor. En 2021, Conde-Pumpido también optó por la abstención cuando la corte de garantías tuvo que resolver sobre los asuntos vinculados al "procés", una decisión que se produjo después de que los líderes independentistas le recusaran por considerar que podía actuar alejándose de la neutralidad y la imparcialidad que se le exige a los magistrados.

Esto porque en 2017 había participado en una conferencia en la que manifestó su preocupación por los hechos ocurridos en Cataluña, calificándolos como una "pretensión de subvertir el Estado social y democrático de Derecho utilizando fraudulentamente la propia bandera de la democracia".