Tribunales

Juan Carlos I celebra la decisión de la justicia británica e insinúa su vuelta a la vida pública

En un comunicado recuerda que "ya no se enfrenta a ningún proceso judicial"

El rey Juan Carlos (i) saluda a su salida en coche de casa de Pedro Campos hacia el aeropuerto de Vigo, a 2 de octubre de 2023, en Sanxenxo, Pontevedra, Galicia (España). Juan Carlos I ha partido de la casa de Pedro Campos para dirigirse al aeropuerto de Vigo. Durante su estancia en Galicia, el rey emérito ha participado en las regatas y en la entrega de premios de la octava edición de las Regatas Rey Juan Carlos. 02 OCTUBRE 2023;SANXENXO;PONTEVEDRA;GALICIA;JUAN CARLOS I Elena Fernández / E...
Juan Carlos I se marcha de España tras su estancia en Sanxenxo (Pontevedra)Elena FernándezEuropa Press

El rey Juan Carlos I se mostró "muy satisfecho" tras conocer el fallo del Tribunal Superior de Londres tras concluir que no se puede juzgar la demanda por el presunto acoso presentada contra él por su examante Corinna Zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, al considerar que la Justicia inglesa no tiene jurisdicción para hacerlo.

Juan Carlos I, que siempre ha negado las acusaciones, incluso ve favorable que esto pudiera facilitar su regreso a la vida pública. «Su Majestad ya no se enfrenta a ningún proceso judicial, restableciendo así las condiciones necesarias para una mayor participación de apariciones públicas, como recientemente tuvo la oportunidad de hacerlo en las competiciones de vela –del pasado mes de septiembre–», reza el comunicado publicado por su portavoz. Don Juan Carlos se mudó a Abu Dabi en 2020 bajo una nube de escándalos y desde entonces no ha participado en ningún acto oficial. La Casa Real declinó ayer hacer comentarios.

Don Juan Carlos hizo hincapié en que la juez Rowena Collins Rice calificó la reclamación de Larsen de «especulativa» y «extraña». «Su Majestad siempre ha considerado que la reclamación presentada por la demandante carece de sustancia o mérito. Su enfático rechazo de todas las acusaciones de acoso presentadas por el demandante también fue señalado por el Tribunal de Apelación en su sentencia de diciembre de 2022, y los tribunales ingleses ahora han desestimado y desestimado el reclamo en su totalidad», subrayan.

Será el próximo 31 de agosto cuando el padre del Rey regrese a España para estar presente en el primer acto desde que se marchó, pese a haber realizado varias visitas privadas estos últimos años. Juan Carlos I no estará en el juramento de la Constitución de su nieta que se celebrará en el hemiciclo del Congreso, pero sí en la celebración familiar, de carácter privado, que tendrá lugar por la tarde que coincide con el cumpleaños de la Princesa.