Pactos y bloqueos

Juan Jesús Vivas: "Espero que el PSOE no bloquee la acción de Gobierno utilizando a Vox"

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta no está dispuesto a pactar con Vox y entiende la negativa socialista como "un intento de arrinconar al PP"

Juan Jesús Vivas en una foto de archivo
Juan Jesús Vivas en una foto de archivoEP

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), sigue negándose a pactar con la ultraderecha y espera que el PSOE no adopte una posición de "bloqueo político" de la acción del Gobierno autonómico "utilizando para ello a Vox" al entender que iría en contra de los "intereses" de la autonomía ceutí "no del PP".

Tras el cambio de postura del PSOE, que finalmente se negó a formar un Gobierno de coalición en la Ciudad Autónoma que él ha presidido desde 2001, el presidente ceutí ha analizado la situación que se ha producido, con el PP gobernando en minoría con 9 escaños de los 25 de la Asamblea y con una oposición formada por PSOE (6), Vox (5), MDyC (3) y Ceuta Ya! (2).

Vivas ha reconocido en su despacho que todavía está "digiriendo" la decisión "difícil de entender" que el PSOE adoptó el pasado viernes y que conoció "minutos antes" del comunicado oficial del secretario general del PSOE ceutí, Juan Gutiérrez, quien le llamó para darle cuenta de la postura adoptada, aunque el presidente ceutí echo en falta "una explicación clara por su parte sobre el cambio de postura".

Estabilidad y seguridad

Vivas afirma que entabló conversaciones con el PSOE "para darle estabilidad y en favor de la gobernabilidad de Ceuta que caracterizó a la anterior legislatura", en alusión a que el PP gobernó también en minoría, con el apoyo del PSOE pero sin que los socialistas formaran parte del Ejecutivo.

El presidente ceutí en funciones ha afirmado que había que darle continuidad a esa gobernabilidad "porque todavía sigue la situación tan difícil que vivimos en el 2021". Tal y como ha recordado el político, en aquella ocasión se paró de golpe y se volvió a la normalidad, "pero es en esta Legislatura cuando toca continuar con la seguridad y estabilidad de Ceuta", ha afirmado.

A Vivas le sigue chocando el repentino cambio de postura de los socialistas. "El PSOE me dijo que estaban a favor de buscar fórmulas que permitieran la gobernabilidad, a lo que accedimos al ser la lista más votada pero en minoría parlamentaria, pero ponían como condición que se formara un gobierno de coalición, en lo cual empezamos a trabajar", ha narrado.

Las negociaciones parecían fluir por el cauce del entendimiento, sin embargo, unos días después se encontraron con esa negativa expresada por los socialistas, a las que no encuentra "ninguna explicación ni justificación". Y ha añadido que cree que la decisión que han adoptado "es preocupante" porque "es una cuestión de índole partidista donde no se ha tenido en cuenta el interés general, que en Ceuta es una cuestión muy acusada".

Vivas ha lamentado que cuando su partido buscaba los "objetivos de ese acuerdo" y sin que "mediara ningún hecho político relevante" llegó el comunicado del PSOE, "indicando que el PP era el partido de la mentira y el insulto, algo difícil de entender".

La intención de llegar a un acuerdo con el PSOE era para buscar "la gobernabilidad ante unos riesgos y unas amenazas que sólo se dan en Ceuta y en Melilla, por lo que la estabilidad es clave para que haya una respuesta adecuada a los riesgos, pero el PSOE, un partido de Estado, no ha tenido en cuenta esta situación".

Aún así, Juan Jesús Vivas ha añadido que seguirá manteniendo la "misma lealtad" al Gobierno como ocurrió en mayo de 2021 con la entrada de miles de personas por la frontera.

"La tuve y la tendré siempre porque yo milito en un partido que defiendo eso por principio, es decir, poner siempre las instituciones por encima de los intereses del partido, de las ideologías y de las siglas", ha manifestado.

Vivas ha puesto como ejemplo que en esas fechas el PP "tuvo una altura de miras para saber lo que está en juego a la hora de tomar decisiones políticas y en este caso yo creo que el PSOE no las ha tenido".

Por ello, el presidente ceutí ha insistido en que entiende la negativa socialista como "un intento de arrinconar al PP para que la única salida sea la de pactar con Vox, pero no lo vamos a hacer, por lo que espero que el PSOE no utilice a Vox para bloquear la acción de Gobierno"