Cargando...

Caso Koldo

El juez imputa a Pardo de Vera por la contratación de Jesica y le cita el 29 de mayo

También llama a declarar como testigos a dos altos cargos de Ineco y a Ignacio Zaldívar, director de gestión administrativa de Adif

El magistrado de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha imputado a la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, por la contratación de Jesica Rodríguez en dos empresas públicas. El instructor, que le atribuye los delitos de malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, le cita a la directiva para el 29 de mayo a las 10.00 horas. También llama a declarar a la responsable de Selección y Reclutamiento de Ineco, Ana Argita; la experta senior en dicha firma, Josefa Pérez; la jefa del proyecto de la joven, María Dolores Tapia, y el director de gestión administrativa de Adif, Ignacio Zaldívar. Estos últimos comparecerán el 24 de junio.

El instructor del caso Koldo accede de esta forma a lo propuesto por el Tribunal Supremo y la Fiscalía Anticorrupción, que vieron "indicios bastantes" para considerar que la entonces presidenta de Adif tuvo una "relevante participación" en la contratación de la expareja de José Luis Ábalos. Moreno apunta a una contratación "aparentemente irregular" de la joven tanto en Ineco como en Tragsatec. Se trata de las dos empresas públicas en las que enchufaron a la exnovia del ministro y en las estuvo en nómina sin trabajar, según ella misma dijo en su declaración como testigo.

"Como consecuencia de estas actuaciones, los hechos imputables a la Sra. Pardo de Vera, habida cuenta del posible perjuicio para el patrimonio público y de las maniobras descritas, podrían ser constitutivos de delito de malversación de caudales públicos y delito de tráfico de influencias", reza el instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional. Moreno explica que, a la vista de la información remitida por el Tribunal Supremo, Pardo de Vera -que ha declarado hasta en dos ocasiones como testigo en la causa- "habría tenido una decisiva participación" en la contratación de Rodríguez.

Dos años y medio cobrando sin trabajar

El magistrado recuerda que la exnovia de Ábalos recaló primero en Ineco donde estuvo en nómina entre marzo de 2019 y febrero de 2021, y, tras ese período, la derivaron a Tragsatec; firma dependiente de la SEPI y tutelada por el Ministerio de Agricultura. En este último puesto, que ejerció entre marzo y septiembre de 2021, estuvo adscrita a la Presidencia de Adif, cargo que entonces ejercía Pardo de Vera.

El magistrado Leopoldo Puente se abrió a investigar estos dos contratos después de que Rodríguez, en su comparecencia en el Tribunal Supremo, confirmara que estuvo en nómina en ambas empresas públicas sin que efectuara trabajo alguno. Del mismo modo, expuso que todo lo relacionado con estos puestos lo gestionó Koldo García, entonces asesor de Ábalos, y que terminó en ambas firmas por indicación del entonces ministro de Transportes.

De este modo, Puente solicitó información tanto a Ineco como a Tragsatec de todo el proceso de contratación de esta joven, así como el número de candidatos que se presentaron y los motivos por los que la escogieron. De los mensajes incautados por la UCO tras el estallido de la trama se desprende que Koldo García movió los hilos necesarios para enchufarla en Ineco en 2019 por indicación de Ábalos.

Correo de Jessica en TragsatecT. NietoLA RAZÓN

Durante los dos años que estuvo en nómina, tanto Koldo García como su hermano, Joseba, le ayudaron a manipular los partes horarios para simular que trabaja. Tanto es así, que en el material incautado constan las protestas de la joven por las llamadas que recibía desde estas empresas, que le pedían que actualizara sus partes. Con todo, dijo que desconocía que eran firmas públicas y que pensaba que su jefe era Joseba García. Correos desvelados por LA RAZÓN evidencian que sí se comunicó con personal de Tragsatec

El correo que salpicó a Pardo de Vera

Así, consta una comunicación que envió ella misma el 22 de marzo de 2021, cuando ya estaba en Tragsatec, con el concepto de "ordenadores portátiles". "Yo dispongo de mi portátil de Ineco, el cual me formatearon cuando finalicé mi contrato con ellos para poder usar con vosotros", expuso. De esta forma se evidenció también que Jesica sabía que la iban a derivar a Tragsatec cuando se le acabara el contrato en Ineco. De hecho, consta un mensaje que le envió a Koldo García diciéndole que se le acababa su tiempo en Ineco pero, al ser preguntada por el mismo en sede judicial, dijo que se mandó solo para informarle; en ningún caso porque buscara una continuidad en cualquier otra empresa pública.

EXCLUSIVA | El correo que apunta a Pardo de Vera por el contrato de Jesica: "Ya han llamado a la presidenta de Adif"Pablo Ferreiro Cimadevilla - LA RAZÓN

Así las cosas, este medio también desveló otro correo interno de Tragsatec que implicó a Pardo de Vera. "Ignacio (en referencia al ahora citado Ignacio Zaldívar) me ha contado que ya han llamado a la presidenta de Adif para decirle que "qué pasa con Tragsa" que le estamos obligando a Jessica a hacer muchas cosas", reza la comunicación que se envió también al inicio de su contrato en Tragastec.

A todo ello se añaden los mensajes desvelados por la Guardia Civil en uno de sus últimos informes entre Koldo García y la propia Pardo de Vera. En ellos, el exasesor de Ábalos le pide trato de favor a la expresidenta de Adif para enchufar a Jesica. "Solo una cosa que llamen a la chica para que inicie los trámites para la contratación como administrativa de Joseba que si no Jose (Ábalos) me corta los huevos", le dijo.

Modificó su currículum para el enchufe de Tragsatec

La directiva le trasladó que desconocía quien era pero que iban a poner en marcha un procedimiento para que la pudieran contratar. "Están con ello. Mañana me llaman", le dijo. Ineco, por su parte, defendió que cumplió con su horario y que así consta en los partes. Tragsatec defendió que la contrató porque cumplía con los requisitos recogidos en la oferta de la plaza. Las pesquisas de la UCO desvelan igualmente que dichas bases se habrían redactado adrede para ella, puesto que se exigía el conocimiento adquirido en Ineco.

Por ello, modificó su currículum incluyendo la experiencia que dijo haber obtenido, pese a que no fue a trabajar. "Marzo 2019-actualidad. Auxiliar Administrativa (Ineco): llevando al día la agenda, recibiendo, tramitando y enviando documentación y conservando archivos", expuso. Al respecto Zaldívar, ahora citado, le mandó un mensaje cuatro meses antes de que venciera su contrato en Ineco, diciéndole que necesitaba su currículum "actualizado". Ello demuestra que le prepararon la plaza mucho tiempo antes de que saliera la plaza de Tragasatec "para darle continuidad laboral".