Tribunales

La jueza del "caso Mediador" mantiene en prisión al general ante los "nuevos escenarios" de la investigación

Ve necesaria la medida para "garantizar la eficacia" de la instrucción ante la declaración el jueves de la examante de Espinosa y de un empresario

Declaración del general de la Guardia Civil Francisco Espinosa ante la juez de 'Mediador'.
El general de la Guardia Civil Francisco Espinosa, en su declaración ante el juezEuropa Press

La jueza del «caso Mediador» ha vuelto a rechazar dejar en libertad al general de la Guardia Civil en la reserva Francisco Espinosa, el único imputado en prisión por esta causa. Según consta en una resolución del pasado día 3 a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, la magistrada rechaza –con el apoyo de la Fiscalía– la última petición de la defensa del exmando del Instituto Armado, formalizada el pasado 27 de marzo. Lo hace –argumenta– para «garantizar la eficacia de la investigación procesal» y ante los «nuevos escenarios» que han puesto de relieve las pesquisas. Unas derivaciones que, añade, justifican igualmente «el carácter secreto» de algunas piezas separadas.

En ese auto, la instructora también pone sobre la mesa las diligencias fijadas para el próximo jueves –con las declaraciones de la examante del general y del directivo de la cadena de hoteles Lopesan Luis Monzón–, unas comparecencias que, según expone, «aconsejan esa medida cautelar para evitar afectar a esas fuentes de prueba a preservar». La magistrada entiende que, de salir en libertad, el general Espinosa podría tratar de condicionar sus declaraciones judiciales.

Ángeles Lorenzo-Cáceres admite que acordó la prisión provisional para garantizar «la consecución de determinadas fuentes de prueba» y que esta situación «que no debería dejar de ser excepcional» se ha mantenido. Pero descarta que esa prolongación sea achacable a una lentitud en la instrucción, sino que –argumenta- es «una consecuencia del devenir de la investigación».

En ese auto, hace referencia también a "la naturaleza del presunto delito cometido" (la jueza le imputa la supuesta comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias, pertenencia a grupo organizado y blanqueo), a las penas que afrontaría de ser condenado y a los "antecedentes del imputado".

"¿Es justo que continúe en prisión?"

En su última petición de libertad, la defensa del general Espinosa, que ejerce el abogado Antonio Tapia, se preguntaba de forma retórica si únicamente su cliente era "susceptible de sospecha sobre una presunta alteración de pruebas" (que junto al riesgo de fuga esgrimió la magistrada para mantener en la cárcel al investigado). Precisamente, el letrado se quejó de que Espinosa estaba sufriendo las consecuencias "del retraso en la práctica de diligencias", que ahora niega Lorenzo-Cáceres.

"¿Es justo que continúe en prisión mientras otros sujetos involucrados aprovechan y se sirven de este procedimiento para conseguir notoriedad?", se preguntaba en referencia nada velada al supuesto "mediador" de la trama, Antonio Navarro Tacoronte.

Según ha expuesto en alguno de sus escritos la defensa del general en la reserva, Navarro Tacoronte (de quien recordó sus siete condenas por diversos delitos que suman diez años de cárcel) es el "urdidor de la gran estafa" que, según su criterio, ha llevado a prisión a Espinosa, a quien calificó como "víctima" del "mediador", al igual que a los empresarios investigados.