Investigación
La jueza tantea enviar una parte del 'caso cuarteles' a Tenerife por el volumen de obras irregulares en Canarias
Los investigadores se plantean desgajar el caso porque la mayor parte de los ingresos del empresario a partir de 2018 se centraron en Canarias
La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Madrid se está planteando desgajar el 'caso cuarteles' para enviar una parte a Tenerife, según confirman fuentes de la investigación. Los Servicios de Asuntos Internos de la Guardia Civil se han percatado de que gran parte de los contratos del empresario Ángel Ramón Tejera de León (más conocido como "Mon") fueron realizados en Canarias, especialmente, a partir de 2018 cuando su contacto en el Instituto Armado, el teniente general Pedro Vázquez Jarava se retiró. Y es por ello que, más allá de la trama central a nivel nacional, consideran que en la comandancia de la isla pueden depurarse más responsabilidades.
A pesar de que el 'caso cuarteles' se inició en 2019, las incógnitas que rodean la investigación han dado lugar a muchos debates internos dentro de la Benemérita buscando responsables sobre quién conocía a "Mon" y quién pudo beneficiarse de sus viajes o su dinero a cambio de adjudicaciones de obras públicas. Algunas de estas dudas pasan, por ejemplo, por la "pérdida de confianza" del Ministerio del Interior en el coronel jefe de Santa Cruz de Tenerife José María Tienda Serrano. El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, lo cesó el pasado 8 de marzo alegando razones de ejemplaridad, pero hasta el momento no aparece en las diligencias sobre la corrupción en la Guardia Civil.
Lo cierto es que bajo el mandato de Tienda, "Mon" se hizo con un total de 47 adjudicaciones en las islas que le supusieron nada menos que 927.499 euros. Si el montante que Asuntos Internos calcula que terminó en manos de las empresas de "Mon" (Angrasurcor S.L., Solocorcho S.L., Canarycork S.L.) es de tres millones de euros, un 27,7% del dinero llegó de obras en Canarias.
Pero lo que más llama la atención a los investigadores son las fechas. El 'modus operandi' del empresario canario consistía en ir recomendado por Vázquez Jarava, según consta en el sumario. Éste hablaba de un material innovador que solo tenía las empresas de "Mon" y, como era él el que gestionaba el presupuesto por su cargo en la subdirección general de Apoyo de la Guardia Civil, liberaba las partidas a las distintas comandancias. Sin embargo, Jarava se retiró en 2018 y "Mon" siguió consiguiendo contratos. La información que subrayan los investigadores es que éstos fueron, prácticamente todos, en Canarias.
Por eso, consideran que los tentáculos allí pueden ser mayores y, según citadas fuentes, plantean dividir el caso en dos para remitir allí toda la parte posterior a 2018 por su pudiera haber más implicados en una red de corrupción mayor. De hecho, ese año se formalizan siete contratos: tres en febrero por importe de 131.406 euros y cuatro en noviembre por 129.160 euros. Incluso hay contratos al año siguiente: en 2019 se registran dos documentos más por valor de 83.810 euros.
Del funcionamiento allí, los agentes reflejan que "se observa que, en la mayoría de las ocasiones, se solicita una única oferta siendo receptora de la misma una de las dos sociedades mercantiles citadas [de "Mon"], resultando significativo que en al menos cinco expedientes cuando se realiza prospección de mercado para determinar la oferta más económica para los intereses del Estado, la misma va dirigida a empresas que, pese a contar con diferentes domicilios y razón social, se encuentran participadas" por Ramón Tejera de León. Tampoco es coincidencia que "Mon" sea canario.
Allí confluye, por otro lado, el 'caso Mediador' del que el empresario es vínculo entre una causa y la otra. Consta que Tejera de León se reunió con el conocido como "mediador" Antonio Navarro Tacoronte y con el general Francisco Espinosa Navas que actualmente se encuentra en prisión provisional. "Mon", el guardia civil y Navarro Tacoronte se reunieron en un hotel de Tenerife, consta acreditado en la instrucción de ese caso que salpica a políticos del PSOE. Fue por esas fechas cuando se produjo una llamada de Tienda a Espinosa Navas que la Guardia Civil registró con frases como "los míos están buscando papeles".
Fuentes del cuerpo consultadas en Tenerife explican que meses antes de que estallara el 'caso Mediador' se vivía una situación extraña en la comandancia isleña porque "hasta para comprar un paquete de folios te lo tenían que autorizar desde Madrid", dicen. Algo no muy usual que comenzó a encajarles cuando la trama que involucra a Espinosa Navas saltó por los aires. Él fue jefe en Las Palmas y desde entonces enmarcan algunos su relación con él.
Asuntos Internos refleja en algunos informes que, incluso, una vez se había iniciado la investigación del 'caso cuarteles' "Mon" siguió cobrando de la Guardia Civil. Así lo reflejan en facturas que el empresario pasó en concepto de "mantenimiento" en 2021 por trabajos que finalizaron en 2016. Igualmente en las islas el empresario se hizo con obras que su empresa no era capaz de ejecutar. Caso de un derribo del cuartel de Garachico (al norte de Tenerife) que le fue adjudicado a pesar de que su mercantil no se dedicaba a derribos ni tenía capacidad para ello.
✕
Accede a tu cuenta para comentar