
Congreso
Junts apoya la comparecencia de Sánchez y Montero por el concierto: "El Gobierno no paga ni la mitad del dinero que debe a los catalanes"
Los posconvergentes quieren que el presidente del Gobierno dé explicaciones por la gestión de la inmigración
La actividad ha regresado este martes al Congreso y la sesión parlamentaria tenía como objetivo medir cuál es el grado de oposición que va a hacer Junts a partir de ahora al Gobierno. A la primera de turno, los posconvergentes han dado muestras de que van a ser duros con el Gobierno y van a apoyar las peticiones de comparecencias impulsadas por el PP contra Pedro Sánchez y María Jesús Montero para saber cuál es el alcance del concierto fiscal para Cataluña pactado entre Esquerra y PSC. Además, Junts también quiere que Sánchez dé explicaciones por la gestión de la inmigración.
"Este Gobierno español no paga ni la mitad del dinero que debe pagar a los catalanes", ha afirmado Míriam Nogueras, en declaraciones a los medios. "Queremos saber la opinión del señor Sánchez y de la señora Montero", ha afirmado Nogueras, en referencia a que quiere que tanto Sánchez como Montero den explicaciones sobre el nuevo modelo de financiación pactado entre Esquerra y PSC, que entrega la recaudación y la gestión de los impuestos a la Generalitat. Además, la portavoz de Junts ha advertido, nuevamente, que Junts no forma parte de ningún bloque político.
El Congreso está celebrando una sesión de la Diputación Permanente para debatir y votar las diez peticiones de comparecencia que ha hecho el PP y Junts ha decidido apoyar que tanto Sánchez como Montero den explicaciones. Además de las peticiones de comparecencia de Sánchez y Montero, se ha pedido que Óscar Puente, Ana Redondo y José Manuel Albares den explicaciones sobre asuntos de actualidad.
La diputada Marta Madrenas se ha encargado de defender la posición de Junts en materia migratoria y ha rechazado que se les califique de "insolidarios" ya que son críticos con el reparto de menores migrantes. En este sentido, ha querido preguntar, directamente a Sánchez, por qué en otoño se enviaron a 2.000 menores migrantes a Cataluña, que supusieron "seis veces más que a la Comunidad de Madrid y cinco veces más que a Andalucía". "Es bastante injusto que se tilde a Cataluña de insolidaria", ha afirmado Madrenas, quien ha recordado y ha preguntado por qué Cataluña acoge al "23% de la inmigración que hay en España, pero representa una población del 17%" Con estos datos, la diputada de Junts ha señalado que quiere que Sánchez dé respuesta a esos "por qué".
✕
Accede a tu cuenta para comentar