Acto
El jurista Manuel Aragón: "La Monarquía nos da motivos para no caer del todo en el pesimismo"
El exmagistrado del TC ensalza el reinado de Felipe VI ante la "penosa situación política"
El exmagistrado del Tribunal Constitucional y reconocido jurista Manuel Aragón, que también es académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, ha ensalzado la figura del Rey Felipe VI en medio de los problemas institucionales que está atravesando España por la crispación política. "Hoy, ante la penosa situación política que padecemos de degradación institucional, de escaso respeto a los preceptos constitucionales, de acoso a la Justicia, al Estado de Derecho y a la división de poderes, tenemos la fortuna de contar con una institución, la Corona, que sí se mantiene fiel a su cometido, ejemplar en su funcionamiento y firmemente comprometida", ha señalado en una intervención en la segunda sesión del ciclo interacadémico organizado por el Instituto de España sobre la primera década de reinado de Felipe VI. "La Monarquía nos da motivos para no caer del todo en el pesimismo", ha añadido.
En en el acto, que ha compartido con el biólogo y académico de la RAC Miguel Delibes -ex director de la Estación Biológica de Doñana- y el doctor en Medicina y especialista en genética clínica José Miguel García Sagredo, de la Real Academia Nacional de Medicina de España, Aragón ha recordado los "valores y principios constitucionales" con los que debe actuar y actúa el Rey Felipe VI: "La democracia, la unidad del Estado y la unidad de la nación española". El jurista, que se ha mostrado muy crítico con la "penosa situación política que padecemos", ha recalcado que la Monarquía Constitucional Parlamentaria "es la principal Institución del Estado que hoy, frente al deterioro de casi todas las demás, debemos, sin duda alguna, conservar".
De hecho, Aragón ha reivindicado el papel del Rey en la visita a las zonas devastadas por la DANA en la provincia de Valencia por el "pundonor, valentía y acercamiento a los ciudadanos": "En unos momentos en que determinadas autoridades no supieron cumplir con sus obligaciones, políticas y jurídicas, nuestro Rey apareció como la institución más sólida del Estado, más fiable y más comprometida con los problemas de todos los españoles".
Por su parte, Delibes quiso valorar la inquietud de Felipe VI, "ya desde su juventud" por los problemas ambientales y que en el discurso de su Proclamación como Rey ante las Cortes Generales "no hizo sino confirmar su interés por la ciencia y el medio ambiente". Por su parte, Sagredo analizó el primer diccionario con lenguaje médico común para facilitar la comunicación entre la población y los profesionales médicos de España y América, con más de 500 millones de hispanohablantes en el mundo. Este diccionario panhispánico es una "herramienta digital y de acceso totalmente libre para cualquier ciudadano de cualquier herramienta".