Sentencia

La Justicia eleva a seis años de cárcel la pena a las mujeres que robaron al embajador de Ucrania

Las tres jóvenes, que utilizaron el conocido como "método del resbalón" para llevarse objetos de lujo y una caja fuerte, no han reparado el daño de forma suficiente

Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Tribunal Superior de Justicia de MadridTSJM

La Justicia ha aumentado de cuatro a seis años de prisión las penas impuestas a las tres mujeres que entraron a robar en la residencia del embajador de Ucrania en Madrid. Así lo ha decidido la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha estimado parcialmente el recurso de apelación en el que se pedía no considerar la atenuante de reparación del daño. Las condenadas habían ingresado una cantidad de dinero muy inferior a la que habían sustraído.

La Audiencia Provincial condenó a las tres mujeres, de nacionalidad croata y con edades entre los 24 y los 27 años, como autoras del robo que sufrió el representante ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev, en su residencia personal. Durante el juicio, las acusadas fueron declaradas responsables de un delito de robo continuado con fuerza en casa habitada, tras quedar probado que el 29 de abril de 2022 se introdujeron en la vivienda mediante el "método del resbalón", que consiste en manipular la cerradura con un objeto plano y rígido.

Una vez en su interior y aprovechando que no había nadie, permanecieron cerca de media hora, tiempo que destinaron a registrar la vivienda y a sustraer bolsos de marca, relojes y ropa de lujo, además de llevarse a pulso la caja fuerte, en la que se almacenaban 111.500 euros, 30 mil dólares y 4.600 grivnas.

Tras la estimación parcial del recurso de apelación del perjudicado, el tribunal confirma los hechos, pero eleva la pena en dos años al revisar, como solicitaba el embajador, la atenuante de reparación del daño que había aplicado la Audiencia en su sentencia inicial. Los magistrados del Tribunal Superior consideran que la cantidad de 30 mil euros (10 mil cada una de ellas) que las acusadas ingresaron antes del juicio en concepto de responsabilidad civil "se aleja en exceso del total que se reclama" tanto por la acusación particular, como por la Fiscalía.

La resolución no es firme, por lo que las condenadas pueden interponer un recurso de casación ante la sala penal del Tribunal Supremo.