Política

Lucha contra ETA

La Audiencia atribuye a los detenidos delitos de integración en banda armada y enaltecimiento del terrorismo

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco atribuye a los 18 miembros de Herrira, la organización de apoyo a los presos de ETA, detenidos esta mañana en Hernani (Guipúzcoa) delitos de integración en banda armada, enaltecimiento y financiación del terrorismo, según informaron fuentes jurídicas.

Los arrestados en la operación, desarrollada por la Guardia Civil, serán puestos este jueves por la mañana a disposición del juez Velasco, quien se ha encargado de la operación al encontrarse esta semana de guardia.

La detención de los dirigentes de Herrira se produjo esta mañana en Hernani (Guipúzcoa), cuando la denominada "Dirección Nacional"de la organización estaba celebrando una reunión en un local de este municipio. La organización es sucesora de las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna.

En el marco de esta operación, la Guardia Civil está llevando a cabo registros en las sedes que Herrira tiene en Hernani (Guipúzcoa), Bilbao (Vizcaya), Vitoria (Álava) y Pamplona (Navarra).

También se ha decretado el cierre de 32 perfiles en Twitter; 125 perfiles en Facebook y 38 páginas webs; además del bloqueo de las cuentas bancarias utilizadas por Herrira.

Estas actuaciones se están llevando a cabo bajo la dirección del juzgado central de Instrucción número 6, del que es titular el juez Velasco, y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. La operación ha sido realizada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil y por los Servicios de Información de las Comandancias de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra.