Política

Caso ERE

La juez imputa mañana a tres letrados

La juez de los ERE, Mercedes Alaya, tomará declaración mañana como imputados a José Miguel Caballero Real y Juan Antonio López de Carvajal, letrados del Bufete Garrigues, y a Daniel Gutiérrez Montaña, del Estudio Jurídico Villasís, despachos que mediaban en las ayudas investigadas.

Fuentes del caso han informado de que los letrados de Garrigues declararán por las ayudas a la empresa Aceitunas y Conservas (ACYCO) y el abogado de Villasís por las concedidas a Surcolor y al restaurante sevillano Rio Grande.

Alaya mantiene a 141 personas imputadas por los ERE entre altos cargos de la Junta, sindicalistas, mediadores e "intrusos"que nunca trabajaron en las empresas destinatarias de las ayudas.

Entre ellos se encuentran los tres abogados citados mañana y otros dos del Bufete Villasís que declararon en julio de 2013: José Luis y Carlos Leal Bonmati, el último de los cuales quedó libre tras depositar una fianza de 150.000 euros y ser imputado de presuntos delitos de malversación, falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, prevaricación y contra la Hacienda Pública.

En cuanto a Garrigues, Alaya imputa a ese despacho haber cobrado una minuta de 109.620 euros a ACYCO mediante una ayuda de la Junta para la empresa.

Estas comparecencias se producen cuando Alaya mantiene abierta desde el 2012 una "nueva línea de investigación"por parte de ella misma y la Guardia Civil sobre estos bufetes y su presunto "enriquecimiento ilícito a costa de los fondos públicos con motivo de las subvenciones concedidas".