Política

Crisis en el PSOE

La mayoría de los barones del PSOE piden a Susana Díaz que lidere el partido

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a su llegada esta mañana al plenario del Parlamento donde se celebro la sesión de control al gobierno.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a su llegada esta mañana al plenario del Parlamento donde se celebro la sesión de control al gobierno.larazon

Los secretarios generales de nueve de las federaciones socialistas -Aragón, Cantabria, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias, Aragón, Murcia y Valencia- han mostrado su apoyo a Susana Díaz para que dirija el PSOE.

Madrid

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha mostrado este jueves el apoyo de los socialistas madrileños a la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria del PSOE-A, Susana Díaz, para que sea ella quién dé el paso y se ponga al frente del PSOE, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Para Gómez, el objetivo que tienen "todos"los socialistas es que el próximo congreso se convierta "en el inicio de un tiempo nuevo para el partido y para España"y Susana Díaz es la "persona que mejor"puede hacerlo.

"El mejor modo para garantizarnos este éxito es que en el próximo congreso todos los socialistas salgamos unidos y comprometidos a los ciudadanos en torno a un liderazgo que sea fuerte, con capacidad de gestión, cercanía con la gente y con unos inquebrantables principios socialistas", ha apuntado.

En su opinión, Susana Díaz es "hoy en España la persona que mejor reúne estas características"y por eso, ha asegurado que cuenta con todo el apoyo del PSOE en Madrid.

Precisamente, hace menos de un mes, el PSM invitó a Díaz a participar en su fiesta el 2 de mayo. En esta fiesta, la líder andaluza ya instó a los socialistas a "reencontrarse"con los ciudadanos y a reconocer los errores que hayan podido cometer, para que los ciudadanos les sientan como "compañeros de viaje".

Valencia

Otro de los territorios importantes para el PSOE, la Comunidad Valenciana, también apoya a Díaz. Así, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha expresado el apoyo de los socialistas valencianos para que la presidenta andaluza, Susana Díaz, lidere el PSOE "a partir de ahora".

A juicio del líder del PSPV, Díaz "representa el cambio que necesita el partido y puede dar la estabilidad que requiere en este momento el partido después de las elecciones europeas". "Creo que Susana Díaz puede representar el partido federal que necesita en estos momentos España", ha aseverado en una visita al Colegio Ciutat de Cremona de Alaqus.

Puig ha añadido que el PSOE "necesita cambio, un cambio real, necesita participación de los militantes y de la sociedad. Necesita un liderazgo potente, un liderazgo inclusivo, un liderazgo contrastado. Necesita también cohesión y eso lo representa, sin duda hoy, Susana Díaz, y yo creo que debe liderar el nuevo partido socialista", ha dicho.

En esta línea, ha agregado que los socialistas valencianos van a estar "ahí, apoyando y yendo a un nuevo partido mucho más participativo, un partido más federal. Un partido que esté más cerca, de verdad, de los problemas de la gente". "Es una gran oportunidad --ha añadido-- y eso es lo que yo pienso que en estos momentos hay que hacer".

Aragón

También el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha mostrado hoy abiertamente su apuesta por la presidenta andaluza, Susana Díaz, para que ésta sea la nueva líder del partido después del congreso extraordinario del próximo julio, porque el PSOE necesita un "liderazgo fuerte".

En una nota de prensa, Lambán explica que ha pedido a Susana Díaz "que se manifieste disponible para ponerse al frente de la nueva dirección del partido"que saldrá del congreso.

A su juicio, teniendo en cuenta el "momento crítico"que atraviesa el partido, éste necesita un "liderazgo fuerte"y que tenga un "amplio apoyo dentro y fuera".

Ha apuntado que este liderazgo, para el que apuesta por Díaz, debe ser capaz de "generar y transmitir ilusión"y debe estar asentado sobre "sólidas convicciones socialistas y un fuerte sentido de Estado.

En definitiva, del congreso debe surgir "un liderazgo fiable, basado en una trayectoria personal y política que así lo acrediten". Y, con estas premisas, para Lambán "nadie como Susana Díaz cumple en este momento con esos requisitos"

"Creo, sinceramente, que España y el PSOE la necesitan urgentemente desarrollando esa misión", ha concluido.

Canarias

En parecidos términos se ha manifestado el secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez, que hoy ha afirmado que "la persona que mejor puede conducir y lograr los objetivos del PSOE en estos momentos es la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz".

Así se ha posicionado un día después de la reunión de la Ejecutiva Regional del partido en la que desgranó las líneas de actuación en las que se volcará el partido en los próximos meses, líneas que pasan por el respaldo a la celebración de un Congreso Federal extraordinario, la convocatoria de primarias y la reestructuración de la propia dirección de los y las socialistas de Canarias.

"Me gustaría que diera el paso adelante y que tuviera la opción de presentar su candidatura a dirigir el Partido Socialista", afirmó Pérez. A su juicio, en estos momentos la prioridad es "dejar los egos, los personalismos y los intereses particulares"para centrarse en el fortalecimiento del PSOE en un contexto de desafección ciudadana hacia la política.

"Es la hora de fortalecer el partido, de cohesionarlo, de consolidar sus propuestas para que puedan atraer a una inmensa mayoría ciudadana en España", apuntó. Todo ello, explicó, para canalizar las "respuestas rotundas"que tiene el socialismo y hacerlas llegar, en la forma de propuestas "a la inmensa mayoría de los ciudadanos".

Por ese motivo, consideró que "no basta con abrir primarias", sino que estas tienen que ser "realmente abiertas, unas primarias en las que no voten solo simpatizantes o primos y amigos de simpatizantes, sino una masa de miles y miles de ciudadanos y ciudadanas".

Para eso, dijo, "hace falta un partido muy fuerte y muy cohesionado y la persona que mejor puede lograr estos objetivos es la presidenta de Andalucía, Susana Díaz".

La Rioja

Por su parte, el secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha defendido también que la presidenta de la Junta reúne los requisitos que, a su juicio, necesita el partido, "fortaleza y unidad". "Me gustaría que Susana Díaz diera un paso al frente", ha afirmado.

En declaraciones a Europa Press, el líder de los socialistas riojanos ha defendido que "sería una muy buena noticia"que la también secretaria general del PSOE-A se postulara a dirigir el partido y se ha mostrado convencido de que, si lo hace, "tendrá el apoyo mayoritario del conjunto"del PSOE.

En su opinión, la presidenta andaluza ofrece "fortaleza y unidad"y encarnaría "un nuevo liderazgo que aporte credibilidad y legitimidad", que es "lo que está esperando la sociedad".

Como ya dijera este miércoles, Luena ha defendido que el PSOE tiene "mucha cantera", pero ha insistido que considera que lo que necesita ahora el país es un "liderazgo"como el que puede darle Susana Díaz al PSOE.

Castilla-La Mancha

Este apoyo a Díaz se repite en Castilla-La Mancha, donde el secretario de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, ha señalado hoy que apostar por la presidenta de la Junta como futura líder del PSOE "es garantizar el futuro del PSOE en España por mucho tiempo".

Fernández Vaquero ha manifestado que el hecho de que Díaz tome esa decisión "es bueno para ella, para Andalucía y para el PSOE", y ha comentado que la impresión que tienen es la de que "Susana está receptiva a dar el paso y ante esa posibilidad todos los secretarios generales la ven la persona idónea".

El responsable de Organización socialista se ha remitido en este sentido a las palabras del secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, cuando apuntó este miércoles que le gustaría que Díaz ayudase a "tirar de este carro", y ha mostrado su respeto total a la posición del secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, que también es "otro candidato con mucha potencia".

No obstante, Jesús Fernández Vaquero ha incidido en que la federación castellano-manchega cree que Susana Díaz es "valor seguro"y la "persona idónea para afrontar esta nueva etapa", teniendo en cuenta que ha obtenido el mejor resultado en las recientes elecciones europeas, "y está bien valorada".

Navarra

En cuanto al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "tiene la obligación moral, y a ello le animo, de asumir el liderazgo del PSOE en el próximo congreso federal extraordinario previsto para el 19 y 20 de julio".

En un comunicado, Jiménez ha argumentado que "los resultados electorales obtenidos por el Partido Socialista de Andalucía en los pasados comicios europeos avalan un trabajo y una trayectoria que merecen nuestro reconocimiento político, por lo que Susana Díaz tiene la obligación moral, y a ello le animo, de asumir el liderazgo del PSOE en el próximo congreso federal extraordinario".

El líder de los socialistas navarros ha señalado que "como consecuencia de la situación política derivada de los resultados en las pasadas elecciones europeas, el PSN necesita emprender un profundo proceso de cambio".

En consecuencia, ha añadido, "debemos adoptar las decisiones necesarias para hacer del PSN un partido más fuerte, más abierto y más comprometido con la sociedad navarra". "En definitiva, el PSN debe recorrer un proceso similar al que ha llevado adelante el PSOE en Andalucía, bajo el liderazgo de Susana Díaz", ha defendido.

Cantabria

Otra de las responsables socialistas que ha manifestado su apoyo a Susana Díaz es la secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, que ha animado a la presidenta andaluza a que "dé el paso"y sea la próxima candidata del PSOE a la secretaria general en el congreso extraordinario que se producirá en el mes de julio.

Díaz Tezanos ha señalado que en estos momentos Susana Díaz es un "gran activo"del PSOE, ya que ha demostrado tener un "liderazgo fuerte", ser capaz de "aglutinar"al partido en Andalucía y generar "ilusión y esperanza"en la gente.

Por todo ello, considera que la presidenta andaluza es la candidata que necesita el PSOE para "afrontar el futuro"y situar al partido en las mejores condiciones"de cara a los retos electorales.

En ese sentido, la líder de los socialistas de Cantabria ha animado a Susana Díaz a que "dé el paso"de presentar su candidatura a la Secretaría General del partido.

En cualquier caso, ha añadido Díaz Tezanos, "cualquier compañero que crea tener fuerzas y liderazgo suficiente, que se presente", ha apostillado; "pero ella es un activo importantísimo ene l PSOE y lo ha demostrado y está demostrando cada día en Andalucía y con el peso político que en estos momentos tiene", ha subrayado.

De esta manera, Cantabria se suma a las seis federaciones del PSOE --Valencia, Madrid, La Rioja, Cantabria, Canarias y Aragón-- que se han decantado este jueves en favor de que Susana Díaz sea la próxima candidata del PSOE a la secretaria general.

Andalucía

En cuanto a Andalucía, dadas las circunstancias, nadie se ha pronunciado oficialmente, aunque algunos diputados socialistas de Andalucía han pedido este jueves seguir el modelo de congreso que celebró el PSOE en su comunidad para elegir el relevo de José Antonio Griñán y uno de ellos se ha decantado ya por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como sucesora de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Quien más claramente ha mostrado su respaldo a Díaz ha sido el diputado por Córdoba Antonio Hurtado, quien ha negado que un hipotético congreso abierto a los militantes para elegir a la próxima Ejecutiva del PSOE suponga "cerrar puertas a nadie"y quien ve "perfectamente compatible"que Díaz pueda ser a la vez presidencia de la Junta y la secretaría general del partido. "A mí me encantaría que se compatibilizase por parte de Susana Díaz ambos cargos", ha dicho.

En esta misma línea, el portavoz de Sanidad y parlamentario por Granada, José Martínez Olmos, ha recomendado "mirar al sur"para resolver el debate interno que ha surgido en el PSOE en torno a la posibilidad de que los militantes, y no sólo los delegados, elijan al sucesor de Rubalcaba.

Según ha defendido, los socialistas andaluces hicieron las cosas "bien"porque el resultado fue un liderazgo "sólido"en torno a Susana Díaz y un partido "unido". "Andalucía es un referente a tener en cuenta", ha insistido.

Sobre si ve posible que la presidenta andaluza vaya a compatibilizar ese cargo con el de secretaria general del partido, Martínez Olmos ha respondido afirmativamente, si bien ha dejado claro que ésa es una decisión que corresponde tomar a Díaz, a quien ha definido como "el gran activo que tiene el PSOE en este momento".

Región de Murcia

De momento, el último en sumarse a estos apoyos a Susana Díaz ha sido el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, que ha dicho hoy a Efe que "sería una buena noticia"que la presidenta de la Junta "diera un paso al frente"para dirigir su partido.

Preguntado por la posible candidatura de Díaz a la secretaría general del PSOE, el líder de los socialistas murcianos ha subrayado que es un "valor contrastado"y que, además, ha marcado en la Junta de Andalucía una "diferencia nítida"con las políticas del gobierno del PP.

Rafael González Tovar apoya la fórmula de "un militante, un voto"para elegir al nuevo líder de su partido, y ha recordado que esta opción resultó "claramente ganadora", con más del 90 por ciento de sufragios, en la reciente consulta a la militancia murciana.

Según el líder de los socialistas murcianos, la elección directa por la militancia es una fórmula que "satisface especialmente"en el PSRM-PSOE.

Los secretarios generales del PSOE en Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Baleares o Cataluña no se han pronunciado aún