Política

Gobierno de España

La oposición acusa al Ejecutivo de «fraude» y de ser el «Gobierno de la vergüenza»

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo reivindica que seguirán trabajando hasta que Sánchez decida convocar elecciones

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Foto: EFE/Ballesteros
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Foto: EFE/Ballesteroslarazon

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, reivindica la legitimad de los apoyos del Gobierno y asegura que seguirán trabajando hasta que Sánchez decida convocar elecciones.

El Congreso de los Diputados celebra esta mañana la sesión de control al Gobierno sin la presencia de su presidente, Pedro Sánchez, que sigue de viaje oficial en Nueva York. Ante esta ausencia, el peso del debate y de la defensa de la gestión de Moncloa ha recaído en la vicepresidenta Carmen Calvo, en una semana difícil por la presión sobre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y ante las críticas internas por el "vacío de poder". La oposición ha cargado con dureza contra un Ejecutivo en el alambre, acusándole de "fraude"y de pasar de ser el "Gobierno de la dignidad al Gobierno de la vergüenza" y emplazándole a convocar elecciones cuanto antes.

La primera en abrir la veda ha sido la portavoz del PP en la Cámara Baja, Dolors Monserrat, que ha exigido al Ejecutivo que "desista de ponerse del lado de los golpistas", reiterando que es una "vergüenza"que sean y ejerzan como abogado defensor de los independentistas, llevados por los "aires de la Tramontana del procés". "Desistan y convoquen elecciones", ha dicho. En la misma línea, el diputado de Ciudadanos José Manuel Villegas ha afeado a la vicepresidenta que el Gobierno "ha dinamitado su credibilidad mintiendo a los españoles"diciendo Sánchez, por ejemplo, que iba a promover unos comicios inmediatos y ahora apunta que "aguantará"hasta 2020. "Su gobierno es un fraude", les ha espetado Villegas, que ha animado a que no "alarguen más este fraude", porque "aunque seguro que ustedes pueden aguantar atrincherados en la Moncloa, los españoles no les aguantan ni un día más".

Por su parte, Carmen Calvo ha defendido la honorabilidad del Gobierno, "sin casos de corrupción" -en alusión al del PP que sostenía Ciudadanos en el poder- y ha reivindicado la "legalidad y legitimidad"del mismo, frente a quienes ponen en duda los socios con los que han llegado a La Moncloa. La vicepresidenta ha señalado que su Ejecutivo "no ha parado ni una semana de poner en marcha medidas sociales"y ha cuestionado que esto no sea del agrado de la formación de Albert Rivera, que prefiere respuestas rápidas y hechos lentos. "Venían a teñir España de naranja y la están tiñendo de negro", ha dicho Calvo sobre la forma de hacer política de Cs. Además, la vicepresidenta ha confirmado que el Gobierno "seguirá trabajando hasta que el presidente -como es su potestad- considere que España está normalizada"para entonces convocar las elecciones que demanda la oposición.