MENÚ
martes 12 noviembre 2019
04:04
Actualizado

La Reina quiere más mujeres guardias civiles en Casa Real

Doña Letizia ha visitado la sede de la Dirección General de la Guardia Civil con motivo de la conmemoración del 30 aniversario del ingreso de la mujer en el cuerpo armado

  • Doña Letizia con las guardias civiles/Foto: Cipriano pastrano
    Doña Letizia con las guardias civiles/Foto: Cipriano pastrano
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

26 de septiembre de 2018. 19:41h

Comentada
C.S. Macías Madrid. 26/9/2018

La Reina presidió hoy el acto del 30 aniversario del ingreso de la mujer en la Guardia Civil en la dirección general y ha animado a las agentes a seguir mejorando su situación en el Instituto Armado en ámbitos como la conciliación laboral o el acceso a todas las especialidades.

En la actualidad, hay 76.238 miembros que integran la Benemérita, hay 5.526 mujeres, lo que supone alrededor del 7,25 por ciento.

Entre ellas, 1.395 son oficiales, de las que dos ya son tenientes coroneles, que han participado en la reunión que la Reina ha mantenido al comienzo de su visita con los ministros, el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella.

La Reina pudo conocer de primera mano a través, tanto de los mandos del Cuerpo como de una representación de mujeres guardias civiles la situación de la mujer en la Benemérita y la operatividad del Cuerpo. En dicho coloquio se encontraban algunas agentes pertenecientes a la primera promoción o pioneras en diferentes especialidades del Cuerpo como Tráfico, Servicio Marítimo, Información o Escuadrón de Caballería.

En la reunión de trabajo, Robles aseguró que aún queda tarea pendiente para lograr la plena igualdad tanto en la Guardia Civil como en el Ejército, donde hay unas 15.000 mujeres. "Queda mucho por hacer. Treinta años no son nada. No me quedaré satisfecha y tranquila hasta que vea a mujeres en las Fuerzas Armadas y en la Guardia Civil que sean generales o tenientes generales", deseó la ministra de Defensa en las intervenciones. Robles señaló que conoce por experiencia propia -y su majestad también lo sabe", - "lo difícil que es muchas veces para las mujeres romper techos de cristal", pero subrayó que el compromiso del Gobierno es acabar con estas trabas. "Con las mujeres no van a poder", dijo la titular de Defensa. Azón consideró acuciante aumentar el porcentaje de mujeres en la Benemérita y avanzar en aspectos como la promoción a puestos de responsabilidad, la conciliación y el lenguaje inclusivo, informa Efe.

Tras la sesión informativa celebrada a puerta cerrada durante más de una hora, Doña Letizia se hizo una fotografía con un centenar de guardias civiles de diferentes especialidades. Con ellas estuvo charlando a continuación unos minutos para conocer con cierto detalle su situación laboral. "Contadme lo que queráis", les dijo Doña Letizia una vez que la rodeaban para charlar con ella. En concreto Doña Letizia se interesó por el número de mujeres que hay en cada especialidad y las agentes le trasladaron que hay tres especialidades donde nunca ha habido mujeres como es el Grupo de Acción Rápida (GAR), la Unidad Especial de Intervención (UEI) y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) -lo que achacaron a las exigentes pruebas físicas de acceso en esas especialidades. La Reina ha comentado que "sería bonito" que hubiera mujeres en estas secciones y, de paso, que también hubiera más presencia femenina en el servicio de seguridad de la casa real. Además, les animó a que se promocionen dentro de la Guardia Civil y se presenten a los exámenes de ascenso y les trasladó que le gustaría que en Casa Real hubiera más mujeres guardias civiles. -En la actualidad, Casa Real cuenta con mujeres en el servicio de escolta tanto de la Reina como de las Infantas. Sin embargo es más difícil ver mujeres en el grupo de apoyo -

Una de las agentes regaló a Doña Letizia y a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, unas pulseras con la imagen de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

Doña Letizia visitó, acompañada de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el de Interior Fernando Grande-Marlaska y el director general de la Guardia Civil, Félix Azón la exposición sobre la historia de la mujer en la Guardia Civil, que arrancó con el ingreso en septiembre de 1988 de las primeras 202 alumnas en la Academia de Baeza (Jaén), de las que 197 obtuvieron despacho.

Últimas noticias