MENÚ
martes 20 agosto 2019
01:09
Actualizado

Las historias detrás de cada fallecido

  • Algunos de los fallecidos en el accidente
    Algunos de los fallecidos en el accidente
  • Asmae Ouahoud y Mohamed Tehrioui, en una fotografía de su boda
    Asmae Ouahoud y Mohamed Tehrioui, en una fotografía de su boda
  • Las historias detrás de cada fallecido
  • Manuel Rives, sindicalista de UGT en Delphi.
    Manuel Rives, sindicalista de UGT en Delphi.
  • Las historias detrás de cada fallecido
  • Las historias detrás de cada fallecido
  • Patricia Alegría González
    Patricia Alegría González
  • Las historias detrás de cada fallecido
  • Carles Milla-Director general de Mimasa
    Carles Milla-Director general de Mimasa
  • Las historias detrás de cada fallecido
  • A la izquierda, Luis Eduardo Medrano Aragón, y a la derecha, María del Pilar Tejada
    A la izquierda, Luis Eduardo Medrano Aragón, y a la derecha, María del Pilar Tejada
  • Eduardo Ruiz Calatayud, director general de Gerresheimer Zaragoza
    Eduardo Ruiz Calatayud, director general de Gerresheimer Zaragoza
  • Eyal Baum
    Eyal Baum
  • Martyn Matthews (2i), un ciudadano británico que viajaba en el vuelo 4U 9525 de Germanwings siniestrado el pasado martes, junto a su hija Jade (i), su mujer, Sharon (2d), y su hijo, Nathan (d).
    Martyn Matthews (2i), un ciudadano británico que viajaba en el vuelo 4U 9525 de Germanwings siniestrado el pasado martes, junto a su hija Jade (i), su mujer, Sharon (2d), y su hijo, Nathan (d).
  • Husein Javadi, a la derecha, y Milad Hojatoleslami, en el centro, en una imagen de 2014.
    Husein Javadi, a la derecha, y Milad Hojatoleslami, en el centro, en una imagen de 2014.
Madrid.

Tiempo de lectura más de 10 min.

27 de marzo de 2015. 18:12h

Comentada
Madrid. 24/3/2015

Empresarios, cantantes de ópera, trabajadores, turistas y estudiantes figuran entre los pasajeros del vuelo de Germanwings que se estrelló ayer en los Alpes franceses, según los datos que ayuntamientos y compañías privadas revelaron durante la jornada de ayer y la de hoy.

Según los últimos datos del equipo policial que está trabajando para recabar información, de los 144 pasajeros (a los que habría que sumar 6 tripulantes), 51 tenían nacionalidad española y 55 pasajeros eran alemanes, uno tenía la doble nacionalidad alemana y japonesa y otros dos, alemana y kazaja.

También viajaban en el vuelo dos argentinos, dos australianos, un belga, dos colombianos, un danés, tres estadounidenses, un holandés, dos iraníes, un israelí, un marroquí, un mexicano, tres británico y dos venezolanos. De un total de quince pasajeros se desconoce todavía la nacionalidad.

Una abuela, su hija y su nieta, alumna de la escuela Santa Isabel de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Consea, ha decretado tres días de luto oficial por las víctimas del avión, entre las que también hay dos trabajadores de la empresa Delphi, ubicada en este municipio. Las banderas del Ayuntamiento de Sant Cugat ondearán a media asta en memoria de las cinco víctimas del municipio, que ha ofrecido todo su apoyo tanto a la escuela Santa Isabel y a la empresa Delphi.

El ayuntamiento de Sant Cugat ha informado que la familia que iba en el avión es una alumna del centro escolar, su madre y su abuela, sin dar más información sobre el motivo del viaje.

Mercè Conesa ha expresado su "más sentido pésame y dolor por parte de la ciudad de Sant Cugat" y ha asegurado que "tienen el Ayuntamiento al lado y os traslado todo mi calor y el de la ciudad".

Unos recién casados viajaban a Düsseldorf a empezar nueva vida. La pareja de marroquíes que viajaban en el avión siniestrado ayer en los Alpes franceses se habían casado el pasado sábado en Barcelona y viajaban a Düsseldorf (Alemania), donde el esposo residía, a comenzar su nueva vida de casados. La mujer, Asmae Ouahoud, tenía 23 años, vivía con sus padres en Barcelona (nordeste español) y poseía la doble nacionalidad marroquí y española, por lo que figura en el listado de españoles establecido en Barcelona. El marido, Mohamed Tehrioui, tenía 24 años y residía en Düsseldorf, donde trabajaba.

El pasado sábado, contrajeron matrimonio en Barcelona y tomaron el vuelo de la compañía Germanwings con destino a la ciudad alemana, para comenzar allí su nueva vida. Las familias de ambos son originarias de Nador, en el noreste de Marruecos, una región con una gran cantidad de hijos en la emigración, y han decidido que quieren repatriar los cadáveres a Nador para inhumarlos allí, según fuentes diplomáticas citadas por el sitio web le360. De hecho, familiares de los recién casados se han dado hoy cita en el aeropuerto de Barcelona para volar juntos a Francia y poder participar en las tareas de identificación de los cadáveres.

La mujer del jefe de gabinete del líder de ERC, Oriol Junqueras, se encuentra entre los pasajeros del vuelo. Ariadna Falguera, esposa de Lluís Junc, jefe de gabinete del líder de ERC, Oriol Junqueras. Nacida en Olot (Gerona), viajaba a Dusseldorf por motivos de trabajo. Era product manager de las submarcas Mismash y Paramita en la empresa de moda femenina Smash. La mujer viajaba a Alemania por motivos profesionales.

Dos trabajadoras, una química de origen mexicano y una consultora de exportaciones, de la empresa Itram Higiene de Vic (Barcelona). El ayuntamiento de Mollet del Vallés ha informado de que la mujer consultora de exportaciones es vecina de Mollet y madre de dos hijas.

El director general de Itram Higiene, Martirià Latorre, que viajó a Colonia (Alemania) ayer junto a un comercial de la firma para preparar su participación en la feria alimentaria Anuga Food Tec, ha explicado al diario El 9 Nou vía telefónica que no ha podido obtener información sobre las dos trabajadoras que iban en el avión, porque sólo se la facilitan a los familiares.

La otra trabajadora que viajaba en el avión es consultora externa en exportación de la misma empresa, madre de dos hijas y reside en Mollet del Vallès (Barcelona), cuyo alcalde, Josep Monràs, ha transmitido el pésame a la familia.

Las historias detrás de cada fallecido

Una mujer de Jaca (Huesca) de 37 años, M.B.L.B, y su bebé de siete meses. Fuentes próximas a la familia de la fallecida aseguran que la mujer se había desplazado unos días antes desde su localidad de residencia en Manchester (Gran Bretaña) para asistir al funeral de un tío próximo en Zaragoza. Estas fuentes han añadido que la mujer, al no encontrar un vuelo directo a Manchester, había optado por realizar un enlace que le había llevado a coger el vuelo desde Barcelona hasta la población alemana de Düsseldorf. La familia de la joven accidentada reside en Jaca y es muy conocida entre los vecinos de la población.

Dos trabajadores de la empresa Enoxpa, dedicada al sector del acero inoxidable con sede en Banyoles (Girona). Mireia Serrat, la responsable de exportación, y Maria Luisa Romanos, mujer del propietario de la compañía.

Un trabajador de la empresa Dinox, ubicada en Cornell del Terri (Girona). Era vecino de Amer (La Selva).

Las historias detrás de cada fallecido

Dos trabajadores de Delphi. El ejecutivo de Delphi Rogelio Oficialdegui Tina, de origen navarro. Oficialdegui es el director de Recursos Humanos que la multinacional Delphi, de componentes para el automóvil, tiene en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés.

Junto al ejecutivo navarro viajaba el delegado sindical de UGT Manuel Rives, muy querido entre sus compañeros que le rindieron un emocionado homenaje a las puertas de la factoría. "Era una persona extraordinaria", coincidieron.

Ambos, según fuentes sindicales, viajaban a Alemania para participar en una reunión del secretariado del comité europeo de la empresa.

Una exdirectora de un colegio de Primaria de Bonrepós i Mirambell. Según han informado a EFE fuentes municipales, se trata de Pilar Vicente Sebastián, exdirectora del colegio Mare de Déu del Pilar, de Bonrepós i Mirabell, una población de unos 3.500 habitantes, situada a cinco kilómetros de Valencia. Las mismas fuentes han indicado que hace unos dos años la maestra y directora, de la que no se han facilitado más datos, se fue en comisión de servicio a Barcelona, ciudad donde trabajaba su marido, y desde donde tomó el avión para visitar a uno de sus hijos que estudia en Alemania.

Al menos ocho vecinos de Gerona. Al menos otros ocho gerundeses, que tienen entre 30 y 66 años, de los cuales siete trabajaban para cinco empresas del sector alimentario de la provincia y otra era un ingeniero de Gerona. El alcalde gerundense, Carles Puigdemont, ha manifestado además su "más sentido pésame" en nombre del consistorio y de todo el municipio a la familia y amigos de las víctimas. Los miembros del gobierno local han suspendido los actos de su agenda pública previstos para esta tarde en señal de duelo y han convocado esa concentración y minuto de silencio para mañana al mediodía frente al Ayuntamiento. La ciudad, además de contar con vecinos entre los pasajeros siniestrados, es también capital de una provincia a la que pertenecen otras víctimas, como las que residían en la localidad de Olot, según ha confirmado este consistorio.

Los cantantes líricos Oleg Bryjak y María Radner, además del marido de ésta y su bebé, han fallecido en el accidente de hoy del avión que hacía la ruta entre Barcelona y Düsseldorf.

Ambos aristas habían actuado en el Liceo en la ópera Siegfried, por última vez el pasado sábado, según ha informado el Gran Teatro del Liceo.

El Gran Teatro del Liceo ha expresado en su nota su pésame por la muerte de los cantantes.

El barítono kazajo Oleg Bryjak, que interpretaba el papel de Alberich, volvía a la ciudad alemana, donde residía y formaba parte de la Ópera de Düsseldorf/Duisburg.

La contralto alemana María Radner, Erda en dicha producción y que debutaba en el Liceo barcelonés, retornaba a su casa acompañada de su marido y su hijo.

Cuatro trabajadores de la empresa Nutrisport, con sede en Argentona (Barcelona) y dedicada a la nutrición deportiva.

Una mujer chilena. El Gobierno de Chile confirmó hoy que entre los 150 ocupantes del avión de la aerolínea alemana Germanwings que se estrelló ayer martes en los Alpes franceses se encuentra una ciudadana chilena. Se trata de Patricia Alegría González, una abogada de 44 años que residía en Venezuela, según declaró el embajador chileno en Francia, Patricio Hales, a radio Bío Bío.

En el avión de GermanWings viajaban también dos empleados de Desigual, según han explicado a Efe fuentes de esta compañía, que tiene su sede en Barcelona. Estos dos jóvenes pertenecen al departamento inmobiliario de Desigual y habían viajado a Alemania para buscar ubicaciones en este país para futuras tiendas de la marca catalana.

Estas fuentes han subrayado que Desigual se ha puesto a disposición de sus familias para prestarles toda la ayuda que necesiten en estos momentos.

María de Pablo Nuño, de 38 años y natural de la localidad soriana de San Esteban de Gormaz, es una de las víctimas del accidente. Viajera empedernida, había emigrado a Alemania a los 18 años y estaba casada con un ciudadano de aquel país. Trabajaba de profesora.

Antonio Pardo, alcalde del municipio soriano de El Burgo de Osma, donde residen los padres de esta mujer, ha explicado a Efe que la familia está a la espera de información más detallada sobre el siniestro.

Tras mantener esta mañana una conversación con el padre, el regidor ha explicado que la mujer trabajaba actualmente en Alemania.

El nombre de un vecino de la localidad murciana de Águilas figura en la lista de embarque. Tras los rumores de que podía haber un aguileño en ese avión, el alcalde Bartolomé Hernández se ha puesto en contacto con la familia, que regenta pastelerías en ese municipio y en su pedanía de Calabardina, para ofrecerles los medios precisos para auxiliarla en el caso de que el hijo de la propietaria sea uno de los 150 fallecidos.

Las historias detrás de cada fallecido

Josep Sabaté Casellas era catalán, de Sabadell para más señas, pero llevaba afincado en A Coruña tras haber trabajado para Inditex, el grupo textil español con sede en Arteixo, muy cerca de la capital coruñesa. Desde el pasado verano, trabajaba para otra multinacional textil, ESPRIT, que tiene una de sus sedes en Alemania. Josep había iniciado un nuevo viaje de trabajo sin saber que la tragedia le esperaba. Deja tres niños y a una mujer embarazada de su cuarto hijo.

Dos hermanos, Vicente y Eusebio Segundo Martín, con raíces en Urrea de Gaén (Teruel), dueños de una fábrica que se dedica a la maquinaría para madera situada en María de la Huerva (Zaragoza). Iban a la ciudad alemana en viaje de negocios.

Carles Milla era un empresario de éxito. Su empresa, de investigación y desarrollo de maquinaria para la industria alimentaria, cumplía ya 29 años. Tras unos inicios difíciles, se especializó en maquinaria para el lavado a medida de cajas, contenedores y palés y comenzó el crecimiento, que se ha culminado con la expansión internacional. Él era el encargado de dirigir la empresa desde hace más de diez años, cuando falleció su padre. Viajaba a la feria alimentaria Anuga FoodTec 2015.

Un ciudadano belga también se encuentra entre las víctimas del accidente de avión de la compañía alemana Germanwings, que se estrelló hoy en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, confirmó el ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders.

"Mis condolencias a la familia y amigos de nuestro compatriota de Barcelona, desgraciadamente fallecido en el accidente de avión en Francia", indicó Reynders a través de su cuenta de Twitter.

Dos ciudadanos de los municipios de Lorca y Aguilés en la Región de Murcia, Javier Moreno Navarro y Fernando Martínez Rubio, que iban a la ciudad alemana a buscar un coche de segunda mano.

Un familiar del marido de la presidenta del PP vasco, Arantxa Quiroga, que había cogido el avión para ir a trabajar a Alemania. Se trata de un chico joven, padre de familia de dos hijos de 14 y 12 años.

Dos trabajadores de Fira de Barcelona.

Un empleado de la empresa de moda femenina Smash!, con sede en Badalona (Barcelona), Thomas Treppe. Es el consultor externo de mercados de dicha empresa, en la que también trabajaba Ariadna Falguera.

Las historias detrás de cada fallecido

Uno de los casos más dramáticos es el de los 16 alumnos alemanes de cuarto de ESO y dos profesoras (Sonia Cercke, en la imagen, era una de ellas) que habían realizado un intercambio escolar en un instituto de esta localidad barcelonesa iban en el avión.

"Es un intercambio que se practica desde hace tiempo y se trataba de un grupo de 16 alumnos de cuarto de ESO, de 15 o 16 años, y dos profesoras que llevaban 6 o 7 días en Llinars y esta mañana han salido de la estación de tren hacia Barcelona", ha explicado Aixandri.

"Estamos todos muy afectados y en mi caso, particularmente, mi hija tenía en casa una alumna de intercambio porque era compañera de mi nieta, y esto, se quiera o no, afecta y mucho", ha añadido Aixandri.

El grupo de alumnos alemán había pasado una semana en Llinars del Vallès en calidad de intercambio con alumnos del instituto Giola de la población barcelonesa, y se hospedaban en las casas de los estudiantes locales.

La multinacional química Bayer ha confirmado que al menos un colaborador suyo y la mujer de otro empleado viajaban en el avión.

La empresa química recuerda que la información está sin confirmar a la espera de la lista oficial de pasajeros que viajaban en el avión siniestrado.

Sin embargo, expresan su pesar al tener que informar de que al menos un colaborador suyo y la mujer de otro empleado viajaban en el vuelo 4U9525.

"Nuestros pensamientos están ahora mismo con nuestros colaboradores y sus familias", concluye el sucinto comunicado, a la espera de poder ampliar datos.

Dos ciudadanos colombianos figuran entre las 150 víctimas del vuelo de Germanwings que se estrelló hoy en los Alpes franceses cuando cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf, confirmaron fuentes oficiales.

Se trata de María del Pilar Tejada y Luis Eduardo Medrano Aragón, indicó la Cancillería colombiana, que especificó que la noticia fue transmitida por la aerolínea a sus familiares.

Tejada tenía 33 años, era economista de la Universidad Nacional y llevaba casada más de un año con Carlos Andrés, quien también cursaba un doctorado en Barcelona.

El director general de la planta que la empresa alemana Gerresheimer tiene en Épila (Zaragoza), Eduardo Ruiz Calatayud, formaba parte del pasaje del avión Airbus de la compañía germana Germanwings, filial de Lufthansa, que se ha estrellado en los Alpes franceses.

Así lo ha asegurado a Efe el alcalde de Épila, Martín Llanas, quien ha recibido la confirmación de que Ruiz Calatayud estaba entre el pasaje del avión de parte de la propia empresa en la que éste trabajaba.

Eduardo Ruiz Calatayud trabajaba en Gerresheimer, dedicada a la fabricación de recipientes de plásticos para la industria farmacéutica, desde enero de 2008, y ocupaba la dirección general de la planta de Épila desde noviembre de 2011.

La presidenta de Aragón ha dicho “con mucha cautela” y “de forma oficiosa” que podría haber hasta seis aragoneses entre el pasaje del Airbus accidentado.

Junta a la vecina de Jaca y su hija, los otros dos aragoneses presentes en el vuelo son dos hermanos de Urrea de Gaén, Eusebio y Vicente Segundo, dueños de una empresa maderera en María de Huerva. Su familia ha confirmado que tenían previsto coger el vuelo y que después del accidente no habían podido ponerse en contacto con ellos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí identificó a un ciudadano israelí como uno de los pasajeros que viajaba en el avión, informaron fuentes de la institución.

Según el portavoz de la Cancillería, Emmanuel Nachshon, los familiares del ciudadano israelí identificado como Eyal Baum y residente en España se pusieron en contacto con ellos al no tener noticias de su pariente, que debía volar por motivos de trabajo en la aeronave que cubría el trayecto entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania).

Desde el ministerio israelí se iniciaron conversaciones con autoridades españolas y alemanas, además de con la aerolínea responsable, y se confirmó que Baum era uno de 144 pasajeros que viajaban en el Airbus A320 de Germanwings junto a 6 miembros de la tripulación.

El presidente francés, François Hollande, descartó la existencia de supervivientes tras el accidente y dijo que había “víctimas españolas y de otras nacionalidades, principalmente alemanas y turcas”. EFE

Dos ciudadanos australianos se encuentran entre las 150 víctimas del accidente. La ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, dijo en una rueda de prensa que los australianos fallecidos son una mujer y su hijo adulto, ambos originarios del estado de Victoria, en el sur del país oceánico.

El Gobierno australiano intenta averiguar si había algún otro ciudadano australiano o con doble nacionalidad a bordo de este avión, que cubría hoy la ruta entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania), según la agencia local AAP.

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, expresó en una rueda de prensa sus condolencias a las familias de las víctimas, "particularmente a los seres queridos de los dos australianos que perdieron sus vidas".

Una vecina de la localidad valenciana de Torrent, cuya identidad no ha sido facilitada, viajaba en el avión de Germanwings según ha confirmado en Facebook la alcaldesa de la localidad Amparo Folgado, lo que la convierte en la segunda víctima valenciana del accidente.

Las historias detrás de cada fallecido

Enric Guiot tenía 60 años, estaba casado y tenía dos hijos. Era el director contable de la papelera alemana Wepa Papierfabrik, cargo que le obligaba a viajar a Alemania todas las semanas. En Reus, su localidad natal, era conocido por ser socio de una famosa lechería y por participar activamente en el club de tenis Reus Monterols.

Entre las víctimas también hay, al menos, tres británicos según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond. Uno de ellos es Martyn Matthews, en la imagen con su familia.

Dos periodistas deportivos iraníes figuran entre las víctimas del accidente, según han informado este miércoles los medios de Irán.

Milad Hojatoleslami trabajaba para la web de noticias Tasnim y Husein Javadi era reportero del diario ‘Vatan Emrouz’, según ha informado Tasnim. Ambos habían viajado a Barcelona para cubrir el partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid el domingo.

Los dos periodistas se dirigían a cubrir un partido entre la selección de fútbol de Irán y la de Chile que se celebrará en Austria, según la web de noticias.

Una pareja argentina, Gabriela Luján Maumus y Sebastián Greco.

Satoshi Nagata, de unos 60 años, y de Junichi Sato, de 40, ciudadanos japoneses residentes en la ciudad de Düsseldorf.

Un pasajero con nacionalidad danesa.

Una pasajera con nacionalidad holandesa, Iris Claassen, natural de Deurne, en Noord Brabant.

Tres pasajeros kazajos. Se trata de Erbol y Adil Imankoulov, nacidos en 1965 y 1989, y Ajan Isengalieva, nacida en 1966. El Gobierno de Kazajistán está intentando confirmar si habría una cuarta pasajera de nacionalidad kazaja, a la que ha identificado como Elena Bles.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos confirmó hoy que tres estadounidenses murieron en la catástrofe aérea. La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, confirmó primero en un comunicado "la muerte de dos ciudadanos estadounidenses" que iban a bordo del avión.

Más adelante, en su conferencia de prensa diaria, Psaki identificó a esos dos estadounidenses como Yvonne y Emily Selke, e informó de que "un tercer ciudadano estadounidense estaba a bordo" del vuelo siniestrado.

El Departamento de Estado está "en contacto con los familiares" de esa tercera víctima pero no va a divulgar, por ahora, su nombre "por respeto a su familia", indicó la portavoz.

"Expresamos nuestras más profundas condolencias a las familias y seres queridos de las 150 personas a bordo" del avión, aseguró.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs