Eduardo Zaplana

Las reacciones políticas a la detención de Zaplana

Ciudadanos considera la detención una «mala noticia para España en términos de corrupción»

Periodistas esperan a las puertas de la vivienda del exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, en un imagen de archivo
Periodistas esperan a las puertas de la vivienda del exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, en un imagen de archivolarazon

Las reacciones a la detención de Zaplana no se han hecho esperar. Ciudadanos la considera una «mala noticia para España en términos de corrupción»

Las reacciones a la detención del expresidente de la Comunidad Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, no se han hecho esperar en los círculos políticos.

Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha referido a la detención por un presunto delito de blanqueo de capitales: «Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a estas malas noticias», ha afirmado. En una entrevista en la SER, Rivera ha señalado que el hecho de que un ex alto cargo acabe investigado y detenido «es una mala noticia para España en términos de corrupción y credibilidad» que afecta al crédito «de la política, de las instituciones y de la democracia». «Nos estamos mal acostumbrando a que cada vez hay más casos de corrupción de esta naturaleza que afectan a cargos importantes del país», ha apuntado, para repasar el juicio por los ERE en Andalucía, la corrupción en Cataluña, la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid por el caso máster o el caso Gurtel, cuya sentencia está «al caer».

En esta misma línea se ha expresado su número dos, José Manuel Villegas, quien también considera «una nueva mala noticia» la detención de Zaplana que, a su juicio, evidencia «una etapa negra» de la corrupción del PP y el PSOE en España. Una etapa de corrupción, ha apuntado en los pasillos del Congreso, a la que los españoles están deseando «pasar página» y abrir una nueva de «regeneración» y de «reformas» que les «enganche» y les «ilusione.

PSOE

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, celebró la detención de Zaplana porque supone la «esperanza de aquellos que no perdemos la fe en la Justicia». Lastra, en un mensaje a través de su perfil en la red social Twitter, aseguró que «a detención de Zaplana es la esperanza de aquellos que no perdemos la fe en la Justicia. Y la desesperación de los que se creen impunes».

Podemos

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, aseguró, que «no hay forma de tapar la corrupción del PP». En los pasillos del Congreso de los Diputados, Montero subrayó que Zaplana fue ministro en la etapa de José María Aznar como presidente del Gobierno y su nombre salió en las investigaciones de operaciones como Lezo y Púnica . «Las cloacas del Estado están intensificando su trabajo porque no hay forma de tapar la corrupción del PP», sentenció.

Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, también se se ha referido a la detención de Zaplana: «Ya no es un goteo, es un pantano de corrupción». «Nos estamos dando cuenta de hasta qué punto esto [la corrupción] es tan inmenso», ha valorado en una entrevista de Rac1, y ha recordado que en pocos días se prevé conocer la sentencia del conocido como caso Gürtel de supuesta corrupción del PP. Torra ha reivindicado los valores republicanos y ha confiado en que una hipotética independencia de Cataluña «pueda ayudar al pueblo español a hacer un cambio sustancial» en su sistema.