Congreso

Ley de Memoria Democrática: 4.500 cuerpos recuperados en 591 exhumaciones

ERC defiende este martes una moción sobre el grado de cumplimiento de la norma

Los responsables organizan visitas a exhumaciones con el fin de entrar en contacto con «el drama de los desaparecidos». En la imagen, trabajos en el cementerio de Elcarte
Los responsables organizan visitas a exhumaciones con el fin de entrar en contacto con «el drama de los desaparecidos». En la imagen, trabajos en el cementerio de ElcarteGOBIERNO DE NAVARRA.Europa Press

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha cifrado en 4.500 los cuerpos recuperados en las 591 actuaciones de exhumación realizadas desde que entró en vigor la Ley de Memoria Democrática en octubre de 2022, que se ha comprometido a desarrollar reglamentariamente esta legislatura. Torres ofreció estos datos en respuesta a una interpelación de ERC en el pleno del Congreso acerca de cuál ha sido el despliegue y desarrollo de la norma.

El ministro informó en diciembre también de que se han realizado 275 declaraciones de reconocimiento y reparación personal a víctimas y que se han retirado 33 títulos nobiliarios creados por el franquismo.

Además se ha creado ya el Consejo Territorial de Memoria Democrática y está «ultimado» el Consejo de la Memoria Democrática, en el que están representadas las entidades memorialísticas, a la espera de un real decreto que establezca cuál es el reglamento para «poder avanzar con estos dos órganos».

Según Torres, «en los primeros meses de 2024» en el ministerio tienen la voluntad de «tener ya la posibilidad de realizar» los análisis de ADN pertinentes para la identificación de cuerpos de víctimas del franquismo y la guerra civil. El objetivo es tener este mismo año «un banco de ADN estatal», según el ministro. Además, está «culminándose» una auditoría de los bienes expropiados.

Acerca de los trabajos en Cuelgamuros, el titular de la cartera señaló que se está avanzando en la digitalización de los datos. El pasado 20 de agosto, el entonces ministro de la Presidencia y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, entregó los restos humanos de doce civiles exhumados del Valle del Valle de los Caídos para su entierro en Pajares de Adaja y Navalmoral de la Sierra (Ávila).

Ángel Víctor Torres incluyó también dentro del desarrollo de la Ley de Memoria Democrática los reales decretos de carácter educativo gracias a los jóvenes pueden conocer que «hay una etapa de nuestra historia que no debemos repetir».

Este asunto vuelve a debate este martes en el Congreso de los Diputados, donde se abordará la interpelación urgente presentada por ERC para conocer el grado de cumplimiento de los mandatos establecidos por la Ley de Memoria Democrática.

La moción, firmada por el portavoz Gabriel Rufián y el diputado Francesc-Marc Álvaro, insta al Gobierno a presentar antes de tres meses un catálogo de símbolos y elementos contrarios a la ley y un informe detallado sobre su retirada.

También con un plazo de tres meses, la moción pide al Ejecutivo a detallar los supuestos de vulneración de derechos humanos entre 1978 y 1983 y desarrollar el reglamento para la compensación a los partidos políticos de bienes y derechos incautados en aplicación de la normativa sobre responsabilidades políticas del periodo 1936-1939.

En cuanto al reconocimiento de las víctimas, la moción de ERC apela a la publicación de las actuaciones para el reconocimiento y reparación a las víctimas que realizaron trabajos forzados y la señalización de los lugares relacionados.

Finalmente, y con sólo un mes de plazo, el Gobierno deberá informar del estado actual de la creación del Banco Estatal de ADN de víctimas de la Guerra y la Dictadura que se contempla en la ley, señala la moción.

En la exposición de motivos, ERC subraya que algunos de los plazos que marcaba la ley ya han vencido, «sin que se tenga constancia del cumplimiento de lo obligado por la misma».