Tragedia en el mar

Llega a Tenerife un cayuco con 81 inmigrantes, mientras sigue la búsqueda de los desaparecidos en el naufragio de El Hierro

Tras ser atendidos por el dispositivo sanitario de la zona, uno de ellos tuvo que ser trasladado a un hospital

Tras la tragedia vivida este fin de semana, donde al menos 48 personas podrían haber perdido la vida mientras intentaban llegar a El Hierro, anoche llegaba a la Marina de San Miguel (Tenerife), un nuevo cayuco, con 81 inmigrantes a bordo, según informaron desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los inmigrantes, que llegaron por sus propios medios, fueron asistidos por el dispositivo sanitario en la zona, compuesto por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Atención Primaria y Cruz Roja. Uno de ellos, sin embargo, tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario.

La llegada de este cayuco coincide con el operativo de búsqueda, aún activo, de los 48 migrantes desaparecidos en el naufragio de un cayuco ocurrido en la madrugada del sábado a unas 4 millas de la isla de El Hierro. Tras el naufragio pudieron ser recuperados los cuerpos de nueve migrantes fallecidos, entre ellos un menor, y fueron rescatados 27 supervivientes, entre los cuales había cuatro menores. De todos ellos, tres fueron trasladados al Hospital Nuestra Señora de los Reyes, uno por hipotermia, otro por deshidratación y un tercero por un traumatismo en el hombro.

Canarias suplica ayuda al Gobierno

Precisamente, tras el grave naufragio, el presidente y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y Manuel Domínguez, han hecho una llamada de súplica al Gobierno de España y a la Unión Europea: "Estamos en una situación de crisis humanitaria en mayúsculas. Necesitamos que nos ayuden, el pueblo canario necesita ayuda, necesitan esa ayuda quienes vienen buscando una vida mejor y no podemos soportar más esta presión".

Fernando Clavijo y Manuel Domínguez lamentaron la "triste tragedia" y consideraron que "es poco probable que podamos rescatar en las próximas horas más cadáveres, aunque se sigue trabajando sobre el terreno, pero será en los próximos 2-3 días cuando, por las circunstancias de fracción y demás, los cadáveres pueden ir apareciendo según las corrientes, previsiblemente más hacia el este del archipiélago".

Asimismo, transmitieron su apoyo a todo el personal de Salvamento Marítimo, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, policías locales y Policía Autonómica, voluntarios, Cruz Roja y a la población de la isla del Hierro, que "se han volcado en esta circunstancia una vez más, dando el pueblo canario y los servicios públicos de seguridad y emergencias una muestra de la profesionalidad y del estoicismo con el que están soportando, desde ya hace mucho tiempo, una carga de trabajo, una presión física, laboral y emocional que es atender esta triste realidad que nos está tocando vivir".