Política

Elecciones

Los barones blindarán hoy a Casado por cuatro años

Los resultados en Galicia alejan, de momento, la tentación interna de mirar hacia Feijóo

El presidente del Partido Popular Pablo Casado llega a la sede de los populares en Madrid.
El presidente del Partido Popular Pablo Casado llega a la sede de los populares en Madrid.larazon

La dirección popular escenificará el cierre de filas a pesar de que en términos globales los resultados no hayan sido buenos.

El Comité Ejecutivo que esta mañana preside Pablo Casado será un “paseíllo” para el lider popular frente a los augurios de “funeral” que se planteaban antes de las elecciones de anoche. Todos los barones, sin excepción, arroparán a Casado. De hecho, en la práctica Casado consiguió ayer un blindaje como presidente del PP para los próximos cuatro años. Tiempo para reorganizar el partido y su estrategia. En la reunión de esta mañana estarán el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que no asistió a la Ejecutiva que analizó los resultados de las elecciones generales, y también el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

La dirección popular escenificará el cierre de filas a pesar de que en términos globales los resultados no hayan sido buenos porque pretende que Madrid le sirva de trincheras para resistir a la izquierda.

Tampoco han sido buenos los resultados en Galicia y esto para Génova es más garantía de oxígeno frente a la tentación interna de mirar hacia Feijóo.

En cuanto a las negociaciones postelectorales, el PP quiere negociar gobierno a gobierno y teme que pueda haber sorpresas en plazas simbólicas como Castilla y León porque Ciudadanos incumpla su compromiso de no pactar con el PSOE. “El objetivo de Rivera es hacernos el mayor daño posible así que habrá que ver con qué estrategia nos sale ahora”, señalan. Además, en Génova cuentan con que Vox exigirá tocar gobierno en sitios clave como Madrid, a diferencia de lo que hizo en Andalucia.