Política

Nápoles

Los orígenes del «clan Polverino»

La Razón
La RazónLa Razón

Las raíces del «clan Polverino» están estrechamente vinculadas al «clan Nuvoletta», una de las más influyentes organizaciones criminales de la camorra italiana. Durante la década de los 90, eran los miembros del «clan Nuvoletta» quienes ejercían la supremacía. Pero la detención y entrada en prisión de varios de sus dirigentes, así como el fallecimiento de otros provocó el principio de su fin y su declive.

La organización liderada por Giuseppe Polverino, alias «O Barone», no sólo se convierte entonces en un clan independiente sino que asume el monopolio y control del tráfico de hachís en la zona de Nápoles. Este hecho le lleva a ser una de las organizaciones criminales más poderosas de la camorra napolitana. Hay que señalar que el «clan Polverino» es originario de la localidad de Marano, en Nápoles, y es precisamente allí donde ejerce su control territorial.

La detención de «O Barone» a manos de la Guardia Civil en marzo de 2012 en jerez de la Frontera (Cádiz), supuso un duro golpe para la organización. No en vano, era uno de los fugitivos más buscados en Italia. Tras su extradición a Italia, ingresó en prisión al atribuírsele la jefatura del clan, varios asesinatos en Nápoles y el envío de grandes cantidades de hachís desde España a italia. Sin embargo, este hecho no impidió que la organización siguiese con sus actividades delictivas como la extorsión, el proxenetismo, la usura... y ya centrados en España, el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.