Política

Castilla y León

Los socialistas valencianos piden elecciones autonómicas junto a las europeas

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha dicho hoy que "lo que toca"es convocar elecciones en la Comunidad Valenciana junto a las europeas para salir del atasco, porque esta autonomía tiene necesidad urgente de "cambio", de "alternancia higiénica".

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y en el que ha estado arropado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y distintos secretarios de federaciones como el madrileño, Tomás Gómez, y el de Castilla y León, Julio Villarrubia.

Puig ha apostado por hacer los "Pactos de la Generalitat"como en su día se hicieron los de la Moncloa: "Desatascar esta situación de atasco monumental exige un cambio", ha puntualizado, antes de asegurar que la Comunidad Valenciana se la va "a dar"si continúa por el rumbo actual.

A juicio de Puig "lo único que cuadra es trabajar por un futuro distinto"y aunque ha comentado que quizás habrá menos recursos, ha señalado, que "habrá mucho margen para hacer las cosas mejor, de forma nueva"porque la Comunidad Valenciana "lo tiene todo para dar la vuelta a esta situación".

Para ello, se ha comprometido a "unir a todos los valencianos"para salir de una situación a la que "nunca"hubieran tenido que llegar, y ha apostado por "combatir la desafección"hacia la clase política, "apostar por la economía real"y "la reindustrialización".

Ximo Puig ha asegurado que la Comunidad Valenciana "tiene mejores condiciones que otras autonomías para cambiar el curso de los acontecimientos"y se ha referido a sus infraestructuras, a los trabajadores cualificados o a la cultura del emprendimiento", siendo lo único que no cuadra la "situación catastrófica"en la que se encuentra.

Puig ha apelado, en numerosas ocasiones, a la unidad y al diálogo, y ha comentado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no ha querido "volver a hablar"con él desde la última vez hace año y medio.

Para los "nuevos pactos"Puig ha dicho que van a convocar al PP porque "es necesario contar con todos"y "por supuesto con la derecha valenciana", ya que su objetivo no es "hacer política basada en el desgaste del PP", porque su aspiración es un "proyecto integrador".

Sobre el proceso independentista en Cataluña, Puig ha dado su apoyo a la actitud de Rubalcaba y del líder socialista catalán, Pere Navarro, en este proceso, al estar poniendo de relieve que hay "una tercera vía real"para incorporar Cataluña a España "en armonía", y ha ofrecido que la Comunidad Valenciana "sirva de puente entre Cataluña y España"ante "la situación difícil"a la que está llevando a Cataluña el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Se ha referido al papel de las comunidades y ha dicho que no tienen la culpa de la crisis ni la solución pasa por minimizarlas o acabar con ellas, por lo que ha planteado una reforma global del sistema de financiación de la Administración Pública, al tiempo que ha dicho que "es urgente esta reforma con una mirada federal".

En relación al calendario de primarias en el PSOE, ha dicho que es clave poner en valor que existan primarias abiertas para que "circulen más ciudadanos en la política"y deben "hacerse lo más cercanas posibles a las elecciones"porque deben ser para "reactivar"no para "reñir".

Sobre el candidato por el que apostará en las primarias, ha dicho que "no hay ni candidatos"y no tiene ni "la remota idea sobre quién se va a presentar".

A la cuestión sobre qué exigiría a Bankia, la Caixa y al Sabadell que se han quedado con las entidades financieras de la Comunidad, Puig ha pedido "compromiso, vocación territorial y proximidad con los empresarios"porque "ha sido una gran desgracia para los valencianos", al tiempo que ha solicitado a Bankia que traslade una parte importante de su cúpula de "poder real"a Valencia porque no puede ser que esté toda en Madrid.

En la presentación de Puig, Rubalcaba se ha mostrado convencido de que la reconquista del Gobierno para el PSOE se iniciará en la Comunidad Valenciana, en la que "todo comenzó"y en la que "todo va a seguir comenzando".

Rubalcaba ha bromeado con el expresidente de la Diputación Carlos Fabra, "un hombre al que no se ha hecho justicia".

"Se dice mucho de él que hizo un aeropuerto que no funciona, pero es un aeropuerto que no tiene retrasos, que no contamina, en el que no se pierden las maletas", ha ironizado.