
Interior
Interior niega que los agentes no puedan vestir uniforme en el homenaje a los guardias asesinados en Barbate
Se cumple el primer aniversario del asesinato de los dos guardias civiles que fueron arrollados por una narcolancha en Barbate

Los compañeros de David y Miguel Ángel denunciaron que no podrán vestir de uniforme en el homenaje del primer aniversario del asesinato de los agentes en Barbate. El Ministerio del Interior "agarrándose al clavo de la normativa" impedirá que puedan portar los emblemas de la Guardia Civil, una decisión que ha generado malestar en el sino del Instituto Armado. A pesar de toda esta polémica, fuentes de la institución subrayan a LA RAZÓN que no se ha producido tal prohibición.
Está cerca de cumplirse un año del horror que se vivió en Barbate con el asesinato de David y Miguel Ángel, que fueron arrollados por los narcos en el puerto de la localidad. Mientras los ocupantes de la narcolancha permanecen en prisión, se preparan diversos actos de recuerdo a estos dos agentes.
No hay prohibición
Unos homenajes que estarán marcados por la polémica. Según ha adelantado El Español, el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil impedirán a los compañeros de las víctimas vestir de uniforme en estos eventos. Una decisión que ha generado "malestar y tristeza", según explica la Asociación Española de Guardia Civiles (AEGC). "La sin razón", afirma esta agrupación de agentes que aluden que la administración se agarra al "clavo de la normativa".
No obstante, a pesar de esta denuncia fuentes de la Guardia Civil inciden a LA RAZÓN que no se ha prohibido el uso del uniforme. La legislación marca que los agentes no pueden portarlo en las manifestaciones de carácter reivindicativo pero sí en actos sociales o institucionales solemnes.

"Nos impiden homenajearlos y recordarlos los próximos 7 y 9 de febrero (en el Ayuntamiento y en el Puerto respectivamente) como se merecen luciendo con orgullo nuestro uniforme. No entendemos porque si se puede hacer uso del uniforme en actos que nada tiene que ver con la Guardia Civil; se ordena asistir de uniforme a los compañeros de servicio en diversos actos y, en cambio, para homenajear a los dos guardias civiles asesinados que dieron su vida en acto de servicio NO", lamentan.
Ignorados y avergonzados
Asimismo, desde AEGC se preguntan: "¿Qué hay de indigno en poder asistir a estos homenajes con el uniforme o estando de servicio?". "Tal vez la diferencia sea que el homenajeado no es ningún ministro, un secretario de estado o un director general saliente o algo inferior, y tengan recelo de ser ignorados o avergonzados", critican.
En este sentido, explican que la sociedad española tiene una "gran estima" a la Guardia Civil por la "percepción de valores entre los que se incluye el compañerismo". "Estamos orgullosos de ser guardias civiles, estamos orgullosos de vestir nuestro uniforme y de honrar y dar el homenaje que corresponde a nuestros compañeros, que triste que los máximos responsables de nuestra Institución no lo estén y nos lo demuestren casi a diario, con una Guardia Civil que no evoluciona ni se adapta a la realidad social del momento", concluyen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar