Política

Barcelona

Mas dice estar «decepcionado» por la «politiquería» de ERC en el caso Pujol

Asegura que el escándalo de Pujol es «piedra» pero no una «pared» en el proceso soberanista, aunque el Estado lo «aprovechará a fondo».

El presidente catalán, Artur Mas, ha admitido que está decepcionado por la "politiquería"que ha empleado ERC al pedir la comisión de investigación por el caso de Jordi Pujol, un gesto que considera una "piedra"pero no una "pared"en el proceso soberanista, aunque el Estado lo "aprovechará a fondo".

En una entrevista en el semanario "El Temps"que llega mañana a los quioscos y a la que ha tenido acceso Efe, Mas es preguntado por si le sorprende la actitud de ERC al pedir la comisión de investigación cuando Jordi Pujol ya ha accedido a comparecer en el Parlament a partir del 22 de septiembre.

"No es que me sorprenda, es que me decepciona, porque quiere decir que estamos en la politiquería más pequeña, en la pequeña táctica de partido de corto alcance y de vuelo gallináceo que no es la que en estos momentos necesita el país", ha afirmado.

Mas ha admitido que siente "pena", "tristeza"y "decepción"por la confesión de fraude fiscal de Jordi Pujol, al que considera como su "padre político", al tiempo que cree que es "un obstáculo"en un camino que, no obstante, "continúa".

"Es un golpe emocional sobre mucha gente, pero hemos llegado tan lejos en este proceso soberanista, hay tanta gente decidida, que el tema Pujol no es una pared. Es una piedra, pero no una pared", ha concluido.

Para el presidente catalán, es "evidente"que el Estado "aprovechará a fondo"el caso de Jordi Pujol para atajar el proceso soberanista.

"No quiero levantar la 'senyera' para esconder defectos"pero "los catalanes debemos tener claro que tenemos un Estado hostil, que aprovechará todas nuestras debilidades para magnificarlas, para ir en nuestra contra y además desde el máximo cinismo", ha afirmado.

El líder de CiU ha remarcado que, en el caso Pujol, lo que se podría "justificar personalmente no se puede justificar políticamente", por lo que considera que CDC "tiene derecho a marcar distancias respecto a un hecho como este, que desconocía absolutamente".

En cuanto a la petición de una comisión de investigación en el Parlament a Jordi Pujol, solicitado por todos los grupos salvo CiU, Mas ha afeado a la oposición la "severidad"que aplica al expresidente y la "indulgencia"que emplea en otros casos que les afectan.

Y en concreto sobre ERC, el líder de CiU se ha preguntado si el caso del exconseller de ERC Jordi Ausàs -condenado judicialmente por contrabando de tabaco- no fue un fraude fiscal y si, al igual que Jordi Pujol, no tuvo responsabilidad de Govern.

"Y resulta que en eso -del caso Ausàs- hay mucha indulgencia. ¿Por qué? Porque su partido no es Convergència o CiU. Creo que tenemos que ser más ecuánimes", ha apostillado.