Política

Caso Palma Arena

Matas ingresará en prisión tras denegarle el Gobierno el indulto

Jaume Matas, en una imagen de julio de 2013.
Jaume Matas, en una imagen de julio de 2013.larazon

La Audiencia Provincial de Baleares ejecutará en próximos días el ingreso en prisión de Jaume Matas, después de que el Gobierno le haya denegado el indulto que solicitó como única vía que le quedaba para eludir entrar en la cárcel.

El ex presidente de Baleares Jaume Matas ingresará en prisión en los próximos días. El Gobierno fulminó ayer su última esperanza de evitar la cárcel al negarle el indulto que había solicitado tras ser condenado a nueve meses de prisión por el Tribunal Supremo (TS) en julio del pasado año por tráfico de influencias. Una vez reciba la notificación oficial de la denegación del indulto por parte del Ejecutivo, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca acordará qué día tendrá que ingresar en la cárcel, y en qué centro penitenciario, para cumplir su condena por presionar a un funcionario para que el periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, obtuviese una subvención. La Audiencia de Palma no sólo le impuso una pena de nueve meses de prisión sino, también, otra de cuatro años y medio de inhabilitación para ejercer un cargo público y una multa de 6.000 euros.

El tribunal se negó a suspender el cumplimiento de la pena, algo habitual cuando la condena es inferior a dos años de cárcel y no hay antecedentes penales. Un requisito que no cumple Matas, condenado por cohecho en sentencia firme a pagar una multa de 9.000 euros por presionar a un empresario amigo para que contratase a su esposa en un hotel de forma ficticia. Tras esa segunda condena a nueve meses de cárcel, la Audiencia de Palma únicamente decidió no acordar su ingreso en prisión hasta que el Gobierno se pronunciase sobre su petición de indulto, que el ex presidente balear cursó días después.

La Sección Primera de la Audiencia de Palma ya dejó claro que Matas tiene que cumplir su condena porque no ha exteriorizado arrepentimiento alguno «ni ha mostrado interés en reparar o rehabilitar» el perjuicio causado, habiendo generado su conducta un notable rechazo social dado que cometió el delito cuando era la primera autoridad de Baleares. En la resolución en la que el tribunal rechazó suspender la ejecución de su condena, los magistrados recordaban que Matas ya ha sido condenado previamente en sentencia firme por cohecho y, además, está imputado en una veintena de causas, entre ellas el «caso Nóos» (por malversación, prevaricación, tráfico de influencias y fraude a la Administración).

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, la Sección Primera «dará cumplimiento a la ejecución de la sentencia en los próximos días una vez denegado el indulto». Y es que el ex presidente autonómico ya no puede interponer recurso alguno contra la decisión de la Audiencia. «A partir del lunes», añaden, se decidirá en qué cárcel ingresa para cumplir esa condena de nueve meses de prisión y a partir de qué fecha, como máximo, tendrá que entrar en la cárcel.

El Tribunal Supremo se opuso el pasado marzo a la concesión del indulto a Matas «por el rechazo social que causan los delitos de corrupción política». El propio ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, también se manifestó públicamente en contra de beneficiar al ex presidente autonómico con esa medida de gracia.