En plena polémica

Mensaje velado de Sánchez a Ábalos: "Hay que ser implacable con la corrupción, caiga quien caiga"

El jefe del Ejecutivo carga contra el PP y le acusa de haber "obstaculizado la acción de la justicia" en las causas que les afectan

Ucrania.- Sánchez afirma que España estará con Ucrania "el tiempo necesario" en el segundo aniversario de la invasión
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de la Internacional SocialistaEuropa Press

Lejos de evadir la respuesta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho frente a la polémica por el "caso Koldo", la trama de corrupción que afecta al PSOE. Así, ha mostrado su compromiso contra la corrupción y ha dejado caer que la lucha contra la corrupción "ha de ser implacable, venga de donde venga y caiga quien caiga".

Una línea de defensa en la que no ha tenido reparos en atacar al PP. "Frente a quienes obstaculizaban la acción de la justicia para dificultar investigaciones que les afectaban, como ocurrió durante la administración del Partido Popular, hoy hay colaboración absoluta con la justicia para llegar hasta el final", ha apuntado Sánchez este sábado en Ferraz durante la apertura de la Internacional Socialista, en la que también ha intervenido Isabel Allende.

Pasando de puntillas y sin mención alguna al exministro de Transportes José Luis Ábalos, Sánchez ha mantenido la hoja de ruta anticipada ayer por las ministras Margarita Robles y María Jesús Montero. Una estrategia que se basa, prácticamente, en aunar toda la responsabilidad en la figura del exsecretario general del PSOE y que le sirve a Sánchez para presumir de "una ejemplaridad absoluta, total, que no entiende de colores".

Así, el jefe del Ejecutivo ha destacado que su gobierno nació "de la necesidad de acabar con la corrupción del anterior Gobierno, el del PP". Y de esa moción de censura a Mariano Rajoy surgió un gobierno de coalición que tiene "la ejemplaridad por bandera". Y en esta misma línea ha subrayado que "frente a quienes amparaban la corrupción, expulsaban a quien denunciaba, transparencia absoluta hoy y el que la hace la paga".

En definitiva, en plena tormenta por el bautizado como "caso Koldo" o "caso Ábalos", Sánchez ha aprovechado para dejar caer que el PSOE no dará la cara por ninguno de los implicados en la trama, "caiga quien caiga", en clara alusión al exministro Ábalos.