Política

Política

Miguel Abellán: "Ahora me espero más de una cornada de algún político"

Torero y candidato del PP por Madrid

Foto: Alberto R. Roldán
Foto: Alberto R. Roldánlarazon

El mundo del toro ha llegado a la política en medio de la guerra de fichajes entre PP y VOX. Mientras Ciudadanos y PSOE siguen poniéndose de perfil con el apoyo a la tauromaquia y Podemos se declara abiertamente antitaurino, Casado y Abascal ahora rivalizan por ganarse a esta parte del electorado (se calcula que unas 200.000 personas viven de forma directa o indirecta de este sector) y están incorporando a sus filas a matadores y banderilleros. Miguel Abellán es la apuesta del PP para la defensa de los toros y del mundo rural y, aunque se confiesa algo mareado con tanta entrevista en los últimos días, aún no ha perdido espontaneidad. Esa imagen fresca, lejos del político encorsetado, es justo la que quieren en Génova y así se lo han hecho saber a este diestro de 40 años que dice afrontar «con humildad pero nada asustado» este nuevo reto.

¿Cómo fue esa llamada? Me imagino que le sorprendería.

Pues fue hace unos días. Yo estaba en mi casa y la verdad es que, dentro de mi sorpresa, me costó decirle que no porque creo que Pablo Casado es el líder que necesitamos ahora mismo para la renovación del Gobierno.

¿Qué le propuso?

Me sugirió que un torero representa los valores de entrega, sacrificio, constancia, respeto a la jerarquía. Y necesitaba a alguien con esos valores para vincularlos a la fiesta de los toros, al campo, a la caza, a nuestras tradiciones más arraigadas.

Además de los toros, se ocupará del mundo rural. ¿Qué carencias tiene y cómo se pueden solucionar?

Como comprenderás, en tres días no te voy a solucionar ningún problema, pero me pongo a disposición de, con todas las armas que tenga. Mi compromiso va a ser total para mejorar o proteger lo que haga falta y escuchar a todas las peticiones e intentar plantear una solución a todos esos problemas. Todos usamos el mundo rural y no somos conscientes de lo importante que es mantenerlo. Por ejemplo, es alarmante el despoblamiento de muchos pueblos por la falta de infraestructuras o ayudas.

¿Cuál es su mayor temor en esta nueva etapa?

Temor ninguno, no estoy asustado ni desubicado. Estoy un poquito sorprendido porque entro en una etapa de mi vida totalmente nueva pero lo afronto con toda la ilusión del mundo y creo, además, que es un acierto que gente de la sociedad civil tenga voz y voto desde dentro de la política. Estoy convencido de que puedo aportar muchas cosas. Sé lo que es el sacrificio, la constancia, la lealtad y ser valiente a la hora de decidir.

¿Deja el mundo del toro en «stand by»?

Lo tengo que dejar por necesidad. Tengo un problema renal y los médicos me han prohibido seguir. La verdad es que ha sido fundamental para que yo haya decidido tomar otro camino.

Si estuviera a pleno rendimiento ¿habría dicho que no a la política?

Este ha sido el momento ideal. Si hubiera estado en activo, mi prioridad hubiera sido mi profesión, como lo ha sido siempre. Ahora puedo aportar al mundo del toro desde otra parte, otra visión: antes era en beneficio mío, ahora voy a intentar que sea en beneficio de todos.

Aquí no se juega la vida como en el ruedo pero ¿qué riesgos cree que se corren?

Por lo poco que llevo me parece que algún político me va a intentar pegar alguna que otra voltereta o cornada (risas). Pero bueno, intentaré torearlo de manera más educada y honesta. Ya te digo que no entro a verlas venir detrás de la barrera.

¿Cómo se lo ha tomado su entorno? ¿Siempre se ha pronunciado políticamente en las conversaciones de sobremesa o se han quedado de piedra?

De mi entorno profesional tengo apoyo incondicional desde el primero hasta el último. Mi familia está entre sorprendida y admirada y mis amigos, alguno se ha enterado por la tele y otros no se lo creían, pensaban que les tomaba el pelo. Aunque siempre me ha gustado debatir, no era el que iniciaba la conversación. Pero nadie de mi entorno me ha dicho ¿dónde vas, estás loco?

Hay otros compañeros que han fichado por VOX o muestran su apoyo, como Morante, ¿qué relación tiene con ellos?

Una relación profesional, del ámbito taurino. No tengo ninguna discordia por el hecho de que ellos apoyen a VOX.

¿En qué pueden diferenciarse ahora políticamente?

Para eso habrá que esperar a ver el programa electoral que presente el PP y el que presente VOX y cuáles van a ser las diferencias entre uno y otro.

¿Se sienten utilizados por la política? Parece que quieren apropiarse de unos valores que se asocian a ustedes.

Todo lo contrario. Creo que es un acierto. En realidad somos muy pocos, apenas un 0,01 por ciento de la formación del partido. Creo que hacen bien, en este caso el PP, el hecho de incorporar a su filas a gente con conocimiento de causa.

¿Se ve en la política a largo plazo o lo ve como una experiencia con caducidad?

Que no va a ser algo pasajero estoy convencido, sino no hubiera dado el paso. Todo lo que me he planteado en mi vida he tenido la suerte de hacerlo de manera brillante. Me propuse ser torero y conseguí triunfar. Decidí ir al programa de «Mira Quien baila» y sin saber bailar terminé ganando el concurso. Todo me lo planteo de manera seria y ahora también. Y eso que todavía no tengo ni sueldo aunque comparado con mi profesión, me va a parecer poco. Nunca he estado a sueldo ni he tenido vacaciones. Todo esto para mi es nuevo.