
Testigos
La exmiss enchufada por Ábalos planta al Supremo: ha sido desahuciada y no le llegó la notificación
Un exsocio de Aldama se acoge a su derecho a no declarar al considerar que las preguntas afectan a la investigación del "caso Koldo" en la Audiencia Nacional, donde está imputado

La exmiss Asturias Claudia Montes, exnovia de José Luis Ábalos, no ha acudido a declarar como testigo al Tribunal Supremo -donde había sido citada por el magistrado Leopoldo Puente para ser interrogada sobre su enchufe en una empresa pública supuestamente por mediación del exministro de Transportes. Según fuentes jurídicas, la notificación fue remitida al domicilio del que ha sido desahuciada y el posterior intento de la Policía de localizarla telefónicamente resultó infructuoso.
El instructor del "caso Koldo" citó a declarar a la exmiss Asturias porque, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil "podría haber sido contratada irregularmente en la empresa pública Logirail SA, vinculada al Ministerio de Transportes" por "la influencia" del exministro Ábalos "y con la relevante colaboración" de Koldo García, entonces su asesor en el ministerio. Puente, que sitúa en esas fechas a Montes en el "círculo personal" de Ábalos, la llamó a testificar para "esclarecer las circunstancias de dicha contratación".
La Guardia Civil señaló que la expareja de Ábalos -la segunda en testificar en el Supremo, pues el pasado 27 de febrero declaró Jésica Rodríguez, que fue contratada en dos empresas públicas, Ineco y Tagsatec, donde admitió no haber realizado ningún trabajo- "habría contado para la consecución de ese puesto de trabajo con la influencia" del entonces ministro, actuando Koldo "como transmisor" para que esa contratación "no solo se llevara a cabo" sino que, "una vez formalizada, no fuera rescindida".
Los mensajes intervenidos por la UCO han puesto de relieve que en octubre de 2019 Ábalos preguntó a su asesor si había posibilidad de la exmiss Asturias fuese contratada por alguna empresa del Ministerio. "A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, ADIF o alguna de sus subcontratas?", le preguntó. "Lo arreglo", contestó Koldo. El 5 de diciembre, la testigo escribió al asesor de Ábalos para informarle del proceso de selección: "Como me dijiste que te avisara, quería comentarte que me han llamado".
Y dos semanas después, el 21 de diciembre, Koldo traslada a Ábalos: "Jefe está trabajando ya que sepas". Algo que evidencia, según los agentes, que el ministro "parece conocer de primera mano los pormenores del empleo de Claudia al señalar que ya había recibido la formación para su cargo". "Pero aún no cobra y se queja de las navidades", apunta.
Se quejó del trabajo
Claudia también se quejó a Koldo García de su situación laboral y del trato que recibía de sus superiores: "Tengo cosas grabadas y con testigos cómo me ha faltado al respeto, me ha humillado, me ha degradado y me ha tratado peor que a una mujer maltratada y tengo testigos que ya no podemos más con tanta injusticia". Y le pidió incluso que Ábalos interviniese. "Ya lo hablaste con Jose? Sabes los trapicheos que está haciendo esta gente?".
El 9 de febrero de 2022, Claudia Montes escribe a Koldo para comunicarle que ha sido despedida. "Esto no va a quedar así", amenaza al asesor de Ábalos, que replica que "se le ayudó todo lo que se pudo".
"Ya no puedo hacer más", le insiste en octubre de 2022, cuando ella le reclama su currículum porque está buscando trabajo. Pero en aquel entonces Ábalos "habría puesto fin a su relación con Claudia y ya no ostentaba la cartera ministerial", apunta la UCO. "Que se deje de líos y se busque otras ayudas", se desmarca Ábalos en un mensaje a Koldo García, quien le avisa de que ella está dispuesta a denunciar que su currículum "era falso". "Pero si lo falseó ella...", le resta importancia Ábalos.
Un socio de Aldama se desmarca del chat de "los cuatro mosqueteros"
Ante el instructor estaba citado también el empresario César Moreno, socio de Víctor de Aldama y uno de los integrantes del chat de "los cuatro mosqueteros" -investigado en la Audiencia Nacional por supuesto blanqueo, motivo por el que ha acudido junto a su abogado-, a quien el juez del "caso Koldo" llamó a declarar para intentar esclarecer "las pretendidas entregas periódicas de diez mil euros mensuales" del comisionista o su entorno a Koldo García.
Moreno sí ha comparecido, pero su testifical no ha aportado mucho. Según las fuentes consultadas, el empresario ha afirmado no conocer a los investigados por los que le ha preguntado el magistrado y, ante las preguntas de Puente, se ha acogido a su derecho a no declarar al considerar que afectaban a la causa en la que está imputado en la Audiencia Nacional.
Moreno sí ha admitido conocer a Aldama, según fuentes jurídicas. "Hemos sido socios hemos tenido cierta relación de amistad", ha explicado a preguntas del instructor, aunque ha precisado que ahora no se ven.
Puente le ha preguntado por el mensaje que le envió el 23 de febrero de 2022 el empresario Javier Serrano, también vinculado a Aldama, con el siguiente texto: "Pagaron a K ayer". "Es amigo mío desde hace muchos años y socio", ha dicho de él.
En ese momento, el abogado de Moreno ha intervenido para advertir que cualquier pregunta sobre los dispositivos intervenidos en el marco del "caso Koldo" el empresario "no la debe responder" porque "está siendo objeto de investigación en la Audiencia Nacional" y contestar perjudica a su derecho de defensa.
Su defensa se ha acogido a los mismos argumentos cuando el magistrado ha querido saber si respondió a ese mensaje y le ha preguntado si envió a Serrano una nota de "gastos fijos" hallada en su móvil.
Ya a preguntas del fiscal, ha afirmado que "no tuvo conocimiento de que se hiciese ningún pago" a Koldo García ni "a nadie fuera de la empresa".
El testigo ha asegurado no recordar si se hizo alguna gestión a través de Fertinvest para realizar unos test Covid en el domicilio de Ábalos.
Preguntado por el grupo de WhatsApp de "los cuatro mosqueteros" (del que formaban parte Aldama, Moreno, Serrano e Ignacio Díaz Tapia) ha afirmado no recordarlo porque "tenía muchos grupos en esa época".
Moreno no conoce al guardia civil investigado
Pese a sus respuestas evasivas, el fiscal jefe de Anticorrupción le ha preguntado por el mensaje que Díaz Tapia le remitió el 18 de noviembre de 2020, en el que le decía "vamos a ir a casa del jefe", "mañana me ha pedido K ir a casa del jefe". Pero de nuevo se ha acogido a su derecho a no declarar al entender que puede perjudicar su situación como imputado en la Audiencia Nacional.
Por último, a preguntas de la acusación popular, representada por el letrado del PP Alberto Durán, ha afirmado no conocer a Rubén Villalba, el guardia civil imputado en el "caso Koldo", aunque sí a Aranzazu Granell, que en su declaración como testigo dijo haber entregado por orden de Serrano 20.000 dólares al hermano de Koldo García en República Dominicana a finales de 2021.
El testigo tampoco dice recordar que fuera beneficiado con una adjudicación a dedo en Ineco. Y cuando el letrado de la acción popular ha sacado a colación las adjudicaciones a Eurofins Megalab en Canarias y Baleares, el juez le ha recordado que tuviese en cuenta que Moreno estaba declarando "como testigos".
Su comparecencia ha concluido después de que las defensas de Ábalos, Koldo García y Aldama renunciaran a efectuar preguntas a Moreno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar