Entrevista

Movimiento Feminista: "Irene Montero está instrumentalizando el feminismo"

El feminismo acudirá hoy dividido a las marchas por el Día de la Mujer. En el Movimiento Feminista lamentan que la ministra no las haya querido "escuchar". "No es fiel al movimiento feminista", censuran

Una imagen de la manifestación abolicionista del 8-M del año pasado
Una imagen de la manifestación abolicionista del 8-M del año pasadoGonzalo PérezLa Razón

El feminismo volverá a tomar las calles hoy en toda España. Las ciudades se teñirán de morado para reivindicar el Día de la Mujer y miles de mujeres se manifestarán en la calle después de que este martes el Congreso de los Diputados ofreciera una imagen desagradable y de colisión total entre los dos socios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos a causa de la reforma de la ley del “solo sí es sí”. Ayer se volaron todos los puentes entre ambos en medio de una sesión de control bronca en la que Podemos acusó a su socio del gobierno de “dejar solas a las mujeres” y de considerarlas “ciudadanas de segunda”, entre otros ataques.

El 8-M, al igual que el gobierno, mostrará una foto de división. En Madrid habrá dos marchas, la del Movimiento feminista –contra las políticas de Igualdad- y la de la Comisión 8-M, que no está legalizada, según delegación del Gobierno. Ambas tienen reivindicaciones distintas, la primera en contra de la ley trans y muy crítica con los efectos que está produciendo la ley del “solo sí es sí”, mientras que la segunda defiende la ley trans y que el consentimiento no se toque en el Código Penal, en la línea con el planteamiento del ministerio de Igualdad.

La manifestación del Movimiento Feminista pide este año la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la cese. Además, defienden la abolición de la prostitución, acabar con la brecha laboral, entre otras reivindicaciones.

Así lo explica una de las portavoces de este movimiento en conversación con LA RAZÓN, Sonia Gómez.

¿Ha incumplido el Gobierno con las reivindicaciones del feminismo?

El Gobierno ha incumplido las reivindicaciones feministas. Prometió una ley abolicionista de la prostitución. Estamos esperándola todavía y se va a acabar la legislatura y esa ley no existe.

¿Cree que PSOE o Podemos están instrumentalizando el feminismo?

El ministerio de igualdad por supuesto que está instrumentalizando el feminismo y está haciendo injerencias en el feminismo, un intrusismo en el feminismo. Las políticas del ministerio de Igualdad distan mucho de ser feministas.

Ustedes piden la dimisión de la ministra de Igualdad, algo que ella ha negado que vaya a suceder.

Creemos que debe dimitir por muchas causas, por no reunirse, escuchar y ser fiel al movimiento feminista español. Ella es una ministra, su deber es escuchar a sus votantes y también a sus no votantes. Jamás se ha querido reunir con el movimiento feminista. Se ha dedicado a ejercer y planificar políticas antifeministas como la ley del “solo sí es sí”. La advertimos por activa y pasiva que iba a pasar respecto a las reducciones de pena y excarcelaciones. No hizo caso, pero lo peor no es que no nos haya hecho caso sino que no quiere rectificar. No es lo único. La ley Trans viola todos los derechos de las mujeres y niñas, infancia y todas las leyes donde prevalece la identidad de género y no de sexo y la discriminación de la mujer respecto al hombre históricamente hablando. Sabemos que es por razón de sexo, por nacer mujeres. En algunas sociedades hay abortos selectivos y se abortan a las niñas.

Nuestro balance sobre el ministerio de Igualdad es nefasto. Hemos pedido la dimisión de Montero muchas veces, lo haremos hoy al igual que trasladaremos la petición a Sánchez que cese a la ministra. Pediremos su reprobación.

¿Está el feminismo dividido?

No creemos que el feminismo esté dividido. Creemos que solo hay un feminismo, el feminismo abolicionista, la abolición de la prostitución, de los vientres de alquiler. Creemos que el feminismo es abolicionista de toda la violencia de las mujeres y del género.