Política

Cataluña Cataluña

Municipios catalanes denuncian que fuerzas seguridad mintieron en el Supremo

Una delegación de alcaldes reclaman “la fuerza de las urnas” para solucionar el conflicto soberanista y acusan a la Policía de mostrar un discurso “falso” ante el Tribunal

Alcaldes de Cataluña favorables al 1-O, esta mañana en Madrid
Alcaldes de Cataluña favorables al 1-O, esta mañana en Madridlarazon

Dicen que el testimonio de la policía en el Tribunal es “inventado y falso”

La Asociación Catalana de Municipios (ACM) ha reivindicado este miércoles “la fuerza de las urnas” para encontrar solución al conflicto de Cataluña y ha asegurado que el relato que las fuerzas de seguridad del Estado están haciendo ante el Supremo sobre el 1 de octubre de 2017 es “inventando y falso”.

Una delegación de alcaldes, pertenecientes muchos de ellos a los 19 municipios que aparecen en el auto del juez Pablo Llarena, y a los que se implica en el delito de rebelión, se ha desplazado a Madrid para explicar “la verdad del 1-O”.

En rueda de prensa, el presidente de la ACM, David Saldoni, ha expresado su “decepción” por las “mentiras” que se están escuchando ante el Supremo, de Policía y Guardia Civil, sobre lo que pasó en muchos pueblos de Cataluña ese día. “Nos decepciona escuchar la voz de representantes de las fuerzas de seguridad del Estado mintiendo directamente sobre lo que ocurrió en nuestros pueblos”, ha dicho Saldoni, que no ha descartado presentar querellas en el futuro, de acuerdo con sus defensas, “por estos supuestos falsos testimonios”.

Como prueba de lo ocurrido el 1 de octubre de 2017, Saldoni se ha referido a los vídeos que “el Supremo no permite visualizar en su sala” y que se ha proyectado durante la rueda de prensa. Saldoni también ha aprovechado el acto para poner de relieve que “esto no va de independencia sí, independencia no; esto va de hablar de la verdad de lo que pasó el 1 de octubre”, y ha añadido que quebrantar estos principios “pone en cuestión el Estado de derecho”, informa Efe.

A la pregunta de si ve factible la posibilidad de un referéndum tras la polémica abierta por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tras sugerir la habilitación de “mecanismos” que permitan solucionar el conflicto catalán, Saldoni ha comentado que aunque “Iceta abrió una puerta que se la cerraron en pocos segundos, seguimos creyendo que las urnas son la solución”. “Y estamos convencidos -ha dicho- de que en el conjunto del Estado español hay mucha gente que está de acuerdo en que la solución democrática, dialogada y votada finalmente es el camino para encontrar una solución”.

También ha intervenido en el acto, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, de En Comú, que ha expresado su “perplejidad” ante las “mentiras” de responsables policiales y políticos de “un operativo vergonzoso, que indignó a todo el mundo”. “Estamos escuchando que no hubo cargas policiales cuando en Barcelona hubo más de 300 heridos” ha dicho Asens, que ha considerado que este relato, “fantasioso y tergiversado”, responde, en su opinión, a que están declarando “como si fuesen investigados o imputados, utilizando una estrategia de defensa”.