Congreso Nacional del PP
La nueva guardia de Feijóo
Feijóo consuma en el Congreso Nacional de este fin de semana el control sobre el partido con un núcleo duro fiel y sin herencias del pasado.
La operación se hará oficial este fin de semana. Paso a paso, el líder del PP ha ido ejecutando una remodelación profunda del partido desde que llegó a su liderazgo para solventar la crisis que generó la gestión de Pablo Casado y su enfrentamiento con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. De esta forma, sin aspavientos ni ruido, Feijóo ha ido moldeando las estructuras del partido a su imagen, con fidelidad garantizada hasta que se celebren las próximas elecciones generales y sin fisuras internas que trasciendan en el ámbito público.
La salida de Cuca Gamarra de la Secretaría General coloca a Miguel Tellado como el mejor situado en todas las quinielas como nuevo "número dos" del partido. Es una operación que Feijóo renunció a hacer en su aterrizaje en Madrid para ofrecer un guiño a los equilibrios y no romper del todo con el pasado. Ya no necesita sujetarse a esos convencionalismo de partido, y en este congreso tiene manos libres para consumar un proceso de poder que Tellado ha venido ejerciendo en la sombra desde que se inició esta nueva etapa. Gallego, hombre de su círculo de confianza, representante de la línea dura en el Congreso de los Diputados, es el escudero con el que Feijóo pretende culminar su ascenso en Moncloa. Junto a él, se sitúa el nombre de Esther Muñoz como nueva portavoz del PP en el Congreso, diputada por León, muy activa mediáticamente, y sin complejos. Más alineada con los tiempos de la política en redes y los enfrentamientos directos con el Gobierno.
A Gamarra se la señala como la elegida para hacerse cargo de las labores institucionales y en materia de Justicia que ejercía Esteban González Pons como vicesecretario de Relaciones Institucionales. Pons, ahora portavoz del PP en el Parlamento Europeo, deja ese hueco libre que en el partido dan por hecho que ocupará Gamarra.
La rumorología también apunta a cambios en la portavocía del Senado. La razón es que quieren recuperar más protagonismo, sobre todo ahora que el cambio en el Reglamento de la Cámara obligará a una comparecencia mensual del presidente del Gobierno. El BOE publicó la pasada semana esta reforma aprobada con la mayoría absoluta del PP para obligar a Sánchez a responder preguntas de la oposición en el Senado al menos una vez al mes, salvo que se lo impidan motivos justificados. Esta iniciativa de los populares surgió después de que se cumplieran 15 meses desde la última vez que Sánchez acudía a una sesión de control en la Cámara Alta.
Del Congreso saldrá una estructura al servicio de la candidatura de Feijóo a la Presidencia del Gobierno. En el que el nombre de la eurodiputada Alma Ezcurra también suena en la lista de las figuras clave del nuevo proyecto ideológico del PP. Representa a la nueva generación del PP, con un perfil técnico, pero capaz también de dar forma a un discurso fuerte, ideológico y renovado.