Pleno

La oposición cerca al Gobierno con el "Caso Koldo", "procés" y los Presupuestos en el Senado

Está previsto que se vote el requerimiento al Congreso para que retire la ley de amnistía

Alicia García en el Pleno del Senado
Alicia García en el Pleno del Senado. David JarDavid JarFotógrafos

El Senado retoma la actividad plenaria la próxima semana, que llega cargada de asuntos que cercan ahora mismo al Gobierno: el «procés», el «caso Koldo» y la renuncia a los Presupuestos por la falta de apoyos de los independentistas». El Pleno de la Cámara Alta se llevará a cabo entre el martes y el miércoles de la semana que viene y, previsiblemente, se debatirá y votará a última hora el requerimiento al Congreso para que retire la ley de amnistía, un punto que se antoja bronco y que puede abrir un choque inédito entre ambas Cámaras ante el Tribunal Constitucional (TC).

El PP y Vox han registrado una solicitud para que el Pleno del Senado plantee un conflicto de atribuciones contra el Congreso ante el Tribunal Constitucional por la amnistía ya que, tal y como definieron los letrados, es una «reforma encubierta de la Constitución». Todo apunta a que esa petición será tramitada el martes en la Mesa. Una vez calificada, ya podrá ser incorporada como punto del orden del día en un Pleno. Una vez votada en el Senado, el Congreso tendrá un mes para responder, por lo que el plazo se agotaría el 3 de mayo: si no hay contestación, se entenderá como denegado y ahí la Cámara Alta tendrá que decidir si enfila ya el recurso ante el Tribunal de Garantías.

El recurso parecía que sí que se iba a plantear, pero en los últimos días han empezado a generarse dudas por el temor de que el Tribunal Constitucional lo tumbe y eso reste fuerza a la estrategia jurídica que está llevando a cabo el PP contra la amnistía. La medida de gracia ha empezado a tramitarse ya en el Senado y tiene de plazo hasta el 16 de mayo, de ahí debería de volver al Congreso para la aprobación final. La misma mañana del martes estará marcada por la amnistía porque se reúne a primera hora la ponencia de la Comisión General de las Comunidades Autónomas para elaborar un informe sobre el impacto autonómico que va a tener esta norma. El informe se debatirá y votará el 8 de abril en una sesión en la que podrán tener voz los presidentes autonómicos y los miembros del Gobierno.

La sesión plenaria dará comienzo a las 16:00 horas del martes y el primer punto del orden del día será la sesión de control al Gobierno, con la ausencia de ocho ministros. En total, hay 16 preguntas y diez corresponden al PP. Y el «procés» continuará en el centro porque la portavoz de ERC, Sara Bailac, preguntará al Gobierno por cuál es su propuesta para Cataluña después de que Marta Rovira haya aireado que ERC y Moncloa están ya negociando un referéndum.

En cambio, el PP preguntará sobre todo por la debilidad del Gobierno, que ha renunciado a los Presupuestos, y continuará con el «caso Koldo». La portavoz Alicia García preguntará directamente a Yolanda Díaz sobre cómo cree que va a afectar al empleo la falta de Cuentas públicas, una cuestión que puede revelar hasta qué punto Sumar comparte la renuncia de Pedro Sánchez. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador también preguntará por el impacto de la falta de Presupuestos para cumplir con los compromisos internacionales de España. Sobre el «caso Koldo» y la lucha contra la corrupción, los populares formularán tres preguntas, mientras que harán dos sobre la forma de proceder contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso, con filtración de datos confidenciales a la prensa y la actuación de la Fiscalía.

Además de la sesión de control, habrá cuatro interpelaciones (debate cara a cara entre un senador y un ministro) y una de ellas tratará sobre el CIS. También habrá tres mociones consecuencia de interpelación y una de ellas incluye la reprobación a Félix Bolaños por la amnistía (saldrá adelante porque el PP tiene mayoría absoluta) y habrá otras tres mociones: una de ellas es del PSOE, en favor de la libertad de prensa, y otra del PP para reprobar unas palabras de Pedro Sánchez de «menosprecio» al municipalismo al decirle lo siguiente a Alberto Núñez Feijóo en una sesión de control: «Usted en mi partido no habría llegado ni a concejal de pueblo».