Contratos mascarillas

El Parlamento balear investigará en comisión las compras de Armengol a la empresa del "caso Koldo"

El apoyo de los de Prohens a la propuesta de Vox se formalizará el martes y, según deslizaron los populares, la presidenta del Congreso será citada a declarar

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 5 de marzo de 2024, en Madrid (España). Durante la comparecencia, Armengol, ha hablado sobre la compra de mascarillas FPP2 que el Gobierno de Baleares adquirió en abril de 2020. Tras investigar la calidad de las mascarillas y comprobar que era inferior a la comprometida, el Gobierno pidió tres años después la devolución de las mismas por un valor de 2,6 millones de euros. Asimismo, h...
Armengol comparece para dar explicaciones sobre la compra de mascarillas por parte del Gobierno de Baleares Eduardo ParraEuropa Press

El Parlamento de Balearesinvestigará en una comisión las compras de mascarillas por parte del Gobierno insular en la época de Francina Armengol a la principal empresa del "caso Koldo", Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.

La puesta en marcha de la comisión se conoce después de que este lunes el PP balear haya anunciado su apoyo a la proposición de Vox para que en sede parlamentaria de las Islas se analicen los contratos para la adquisición de mascarillas que están bajo sospecha por presuntamente haber de por medio comisiones ilegales y al haber sido financiada con fondos comunitarios.

Los de Prohens y Vox tienen mayoría absoluta en la Cámara regional con lo que queda asegurado que la propuesta vaya así finalmente a salir adelante.

Es la terceracomisión parlamentaria que se constituye en torno al escándalo de 'mordidas' en la compra de medidas de protección frente al Covid, tras el visto bueno que han recibid las de Congreso y el Senado.

El martes la aprobará definitivamente el pleno del Parlamento y, tras ello, tendrán los diputados que acordar un plan de trabajo y elaborar una lista con todos las personas que consideren necesario que respondan a sus preguntas en torno a los hechos.

En ella, será citada como compareciente la expresidenta balear y actual tercera máxima autoridad de nuestro país, la socialista Francina Armengol, tal y como ha dejado caer el PP. Lo hará al haber sido la última responsable a nivel político de los contratos públicos en cuestión firmados con Soluciones de Gestión como presidenta que era en ese momento de la administración balear.

Ya que, criticó este lunes el portavoz popular Sebastià Sagreras, no consideran razonable que Armengol mantenga silencio y no haya aclarado aún quién fue la persona que contactó con su Ejecutivo para derivarles a Soluciones de Gestión como proveedor de las mascarillas, o quién las ofreció directamente en nombre de la sociedad o en calidad de intermediario. Según Sagreras, la presidenta del Congreso muestra "contradicciones constantes, mentiras y faltas de respuestas" en las explicaciones que hasta ahora ha ofrecido sobre su responsabilidad en los adjudicaciones que están siendo investigadas.

No se conoce aún cuál será la posición que adoptará el PSOE-PSIB con respecto a la constitución de la comisión de la vertiente balear del "caso Koldo". Su portavoz, Iago Negueruela, mantiene la duda sobre el voto de sus diputados y se ha limitado a apuntar alPP como la formación que debe ofrecer explicaciones al haber, según él, dejado caducar el expediente de reclamación de 2,6 millones a la empresa. Considera Neguerela que su formación ha aportado ya "todas las explicaciones" respecto al escándalo.

El gobierno tripartito del PSOE con Podemos y Més, presidido por Armengol, compró en mayo de 20201,5 mascarillas FFP2 por un precio de 3,7 millones de euros que recibió la empresa de Juan Carlos Cueto y en la que Rotaeche ejercía de administrador único.

La Fiscalía Europeacontinúa, por su lado, con las pesquisas en torno a las adjudicaciones en colaboración con el Juzgado de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional que investiga la trama vinculada a la antigua mano derecha de Ábalos en Transportes, Koldo García, varios de sus familiares y los empresarios Víctor de Aldama, los citados Cueto y Roteache, o el murciano Rogelio Pujalte.

A raíz de la investigación en Bruselas por presunta malversación, prevaricación y tráfico de influencias en estas contrataciones el actual Gobierno popular de las islas mediterráneas ha procedido a devolver la cuantía de los fondos europeos, siguiendo la directiva antifraude europea y la propia normativa de las ayudas. Al considerarse perjudicados por la pérdida de la ayuda han incluido la "descertificación" en el recurso contra la decisión del magistrado instructor, Ismael Moreno, de rechazar su personación como acusación particular en el proceso.