Yihadismo

El perfil del último yihadista detenido por la Policía: un joven vagabundo marroquí

La Comisaría General de Información ha detenido a un peligroso yihadista que había protagonizado incidentes con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

La Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional ha detenido a un peligroso yihadista muy radicalizado que de forma violenta enaltecía los actos terroristas de DAESH. El perfil de este marroquí es el de un vagabundo que ya había protagonizado incidentes violentos hacia los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según han asegurado fuentes de la investigación a LA RAZÓN.

La investigación comenzó en 2024 cuando los agentes detectaron a una persona profundamente ideologizada en la narrativa yihadista, realizando continuamente menciones expresas a acciones de martirio y ejercicio de la yihad violenta, así como de propaganda terrorista oficial. El sujeto es un joven, de 22 años, de nacionalidad marroquí que estaba en España en situación irregular.

Los altercados del vagabundo yihadista

No era un desconocido. Este marroquí, que era un vagabundo y no tenía un sitio fijo para vivir, ya había protagonizado altercados violentos contra los agentes. Esta operación ha sido desarrollada conjuntamente por agentes de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Valencia.

Los investigadores han contado con la batuta del Juzgado Central de Instrucción número UNO y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Fruto de la investigación, se ha evidenciado que el ahora detenido además de tener una personalidad violenta y conflictiva, hacía acopio de abundante material propagandístico de DAESH.

Así, la detención de este joven se produjo el pasado martes en la provincia de Valencia. Sin embargo, este jueves fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Uno, quien decretó su ingreso en prisión.