Reacción
El PP pide la comparecencia de Sánchez en el Congreso para dar explicaciones sobre la fuga de Puigdemont
Los populares también piden el cese de los ministros Marlaska y Robles
Tan solo 24 horas después de la "performance" y fuga de Carles Puigdemont, el PP empieza a exigir responsabilidades. En concreto, la líder del PP en el Parlamento europeo Dolors Montserrat ha anunciado que van a pedir la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para que dé explicaciones sobre por qué dejaron escapar a Puigdemont y ha pedido el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la ministra de Defensa, Margarita Robles. Los populares atribuyen la escapada de Puigdemont al "silencio cómplice" de Sánchez, del Gobierno y de todo el PSOE.
Montserrat considera que tanto Sánchez como los dos ministros "sabían del aviso desde hace semanas" de que Puigdemont pisaría suelo española y estaba en busca y captura por parte del Tribunal Supremo, por lo que el Gobierno "es el que tiene que poner a disposición a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que la detención fuera posible". "Quienes han fallado a todos los españoles son Sánchez, Marlaska y Robles", ha añadido.
De hecho, en las filas populares sospechan que en los encuentros mensuales entre la cúpula del PSOE y Puigdemont en Suiza, para dar cumplimiento a la mesa de negociación pactada en la investidura, se ha acordado la "performance" de Puigdemont. "Me pregunto si en esas reuniones clandestinas en Suiza no solo pactaron la infame Ley de Amnistía que rompe con nuestro Estado de derecho y la igualdad sino que también pactaron burlarse de la Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha señalado Montserrat, en declaraciones a los medios desde Barcelona. "Ayer asistimos a una humillación con el prófugo campando a sus anchas", ha continuado la líder del PP en Europa.
La solicitud de comparecencia de Sánchez ya se ha registrado en el Congreso, aunque no se abordará hasta el 27 de agosto, ya que es la fecha que ha fijado Francina Armengol para reunir a la Diputación Permanente. En ese órgano parlamentario se tienen que debatir y votar las iniciativas que vayan registrando entre julio y agosto en el Congreso, como la comparecencia de Óscar Puente por el "caos ferroviario". En todo caso, el Gobierno puede ganar tiempo en las próximos dos semanas para enfriar estas polémicas.
Montserrat considera que España ha hecho un "ridículo internacional" con la "performance" de Puigdemont y eso, a su juicio, va a generar "desprestigio". "Esto no es casualidad porque Sánchez está sentado en la Moncloa agonizando una semanas más, unos meses más, aceptando estos chantajes de Puigdemont y de Esquerra", ha afirmado la dirigente del PP, quien ha reivindicado que fue el PP europeo el partido que levantó la inmunidad parlamentaria de Puigdemont para que pudiera ser detenido "cuando pisara suelo español". "Lo que estamos viendo es que el mejor aliado de Puigdemont duerme en la Moncloa", ha zanjado, tras criticar a Salvador Illa porque está "asumiendo" toda la "agenda separatista" de Esquerra y Junts ya que no ha condenado la "performance" de Puigdemont.
Asimismo, el portavoz del PP catalán, Juan Fernández, ha anunciado que van a pedir la comparecencia en el Parlament del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y de los mandos policiales que estuvieron a cargo de la fracasada detención de Puigdemont. "Tenemos que esclarecer qué pasó con esta performance permitida por parte de las instituciones", ha señalado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar