Interior

Una plaga de insectos en unos calabozos de la Policía: "Son portadores de infecciones"

La Unión Federal de Policía (UFP) alerta de los problemas de salubridad que sufren en los calabozos de las dependencias de Marbella

Comisaría de la Policía Nacional de Marbella (Málaga). POLICÍA NACIONAL
Una de las entradas a MarbellaPOLICÍA NACIONALPOLICÍA NACIONAL

Los narcos del lujo siempre conducen sus pasos a la Comisaría de Policía Nacional de Marbella. Uno de los lugares que mejor conocen de sus estancias son los calabozos. Precisamente, en estas dependencias existe una plaga de insectos de difícil arreglo ya que los bichos se protegen detrás de los azulejos de las instalaciones, según ha denunciado en un escrito la Unión Federal de Policía (UFP).

El edificio que alberga a los agentes de la Policía Nacional se encuentra en un "lamentable estado" y además se está retrasando la "construcción de unas nuevas dependencias". En cambio, la Administración está invirtiendo grandes cantidades de dinero en obras que son considerados como un "parche" para paliar deficiencias estructurales y la falta de funcionalidad.

La construcción de este edificio se produjo en los años noventa para dar cabida a cien funcionarios. Dos décadas después son 500 los policías que prestan servicio. Los agentes se ven obligados a cambiarse en los pasillos porque no hay espacio suficiente en los vestuarios. "Los grupos de investigación trabajan hacinados sin que se pueda respetar el espacio mínimo de separación que debe existir entre puestos de trabajo", señala UFP en una circular.

Este sindicato ensalza que la jefatura ha intentado poner en marcha "soluciones ingeniosas" pero lamentan que "este edificio no puede optimizarse más y además presenta graves defectos estructurales". Unos daños que fueron puestos de manifiesto en el último informe emitido por la Inspección de Servicios y Personal de Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Insectos y roedores

Por si fuera poco, UFP denuncia que estas dependencias adolecen de la grave problemática existente de una plaga de insectos. Los operarios han descubierto que estos bichos anidan por debajo de los propios azulejos del calabozo y por tanto para su erradicación total sería necesario el saneamiento de los mismos. "Son portadores de infecciones", lamentan.

Comisaría de Policía Nacional en Marbella. POLICÍA NACIONAL
Comisaría de Policía Nacional en Marbella. POLICÍA NACIONALPOLICÍA NACIONALPOLICÍA NACIONAL

Esta circunstancia se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Marbella. Los altos cargos han hecho una cesión de un inmueble que puede ser usado de forma gratuita. Dicho inmueble está en perfectas condiciones y podría empezar a usarse de forma inmediata, sin apenas requerir inversión económica salvo la instalación de un cartel para indicar que se trata de dependencia policial y la instalación de las líneas telefónicas que permitan el uso de intranet.

Otra circunstancia grave la viven los agentes en las dependencias de San Pedro de Alcántara. El edificio está afectado por una plaga de roedores, y además los detenidos que se presentan por las patrullas tienen que pasar por la zona donde están esperando los ciudadanos que acuden a renovar la documentación. Por ello, UFP ha lanzado varias preguntas en el marco del Consejo de la Policía para alertar sobre estas situaciones que ponen en riesgo la salud de los policías.