Presión

Podemos marca a Sánchez para la presidencia europea: piden una política de paz y un pacto de asilo

Advierten de que el "avance de la ultraderecha" puede conllevar a un "espacio de retrocesos y vulneración de derechos" en la Unión Europea

23J.- Podemos asume el "veto injusto" a Irene Montero en las listas de Sumar y su papel "modesto" en la coalición
23J.- Podemos asume el "veto injusto" a Irene Montero en las listas de Sumar y su papel "modesto" en la coaliciónEuropa Press

Nada más arrancar la presidencia española de la Unión Europea, este mismo sábado, Podemos ha querido marcar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra en Ucrania para simbolizar el apoyo al país en guerra.

Los morados creen que la presidencia española debe ser una "oportunidad para instaurar una alternativa progresista que avance en derechos y libertades en toda la UE". Además, Podemos enumera grandes retos de cara a estos seis meses: un pacto de asilo y migración, la postura frente a la guerra en Ucrania. Para el partido de Ione Belarra, sin una política de "paz y una defensa del derecho internacional sin dobles raseros, la credibilidad de la UE seguirá en riesgo".

Desde la secretaría de Internacional advierten de que "el avance de la ultraderecha a nivel europeo es una muestra de que la Unión Europea también puede ser un espacio de retrocesos y vulneración de derechos".

Los morados piden impulsar el uso de los fondos orientados a la soberanía energética, digital, tecnológica y alimentaria de toda la UE. Ven "inaplazable" el avance en la autonomía estratégic real de Europa y creen que "urge" una Unión Europea que renuncie a "hacer seguidismo de los intereses de EEUU y sea capaz de construir un proyecto autónomo, democrático, justo y sostenible en todos sus sectores".

Así, a las puertas de la campaña electoral, Podemos cree que revalidar la coalición de Gobierno es "la única garantía de que una alternativa progresista tenga la posibilidad de construir un horizonte de derechos para toda Europa, y frenar con determinación la ola reaccionaria y militarista en la región".