MENÚ
sábado 23 febrero 2019
21:04
Actualizado

Podemos pide “pasar página” y apostar por el mayo electoral

La dirección madrileña está en “shock” y se tomará unos días para elegir candidato a la Comunidad de Madrid

  • El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique
    El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique /

    A.R. Roldán

Tiempo de lectura 4 min.

19 de enero de 2019. 23:26h

Comentada
Rocío Esteban 19/1/2019

Todo estaba programado para que la reunión del Comité Electoral de Podemos fuera el pistoletazo de salida para arrancar la precampaña electoral de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo. En esta cita, Irene Montero, Pablo Echenique y Juanma del Olmo se reúnen con el resto de secretarios generales autonómicos para organizar la cita electoral, una reunión que coincide con el quinto aniversario del nacimiento de Podemos, una efeméride que en la sede de Madrid en Princesa se vive amargamente tras la traición –como entienden en la formación- que Íñigo Errejón ha propiciado al partido tras encauzar su proyecto personal que nada tiene que ver con el que plantea la dirección estatal.

Antes de comenzar la reunión, el secretario de Organización, Pablo Echenique ha apostado por trabajar por un buen resultado en las elecciones de mayo para “gobernar en más ayuntamientos y comunidades”, y ha vaticinado que la reunión de hoy “será muy productiva” a pesar de que en Podemos “han pasado unos días muy duros por ciertos proyectos personales que nos han obligado a hablar de nosotros mismos”.

Sobre Errejón, el secretario de Organización ha reconocido que el mismo le invitó a la reunión del comité electoral pero “que ahora no tiene sentido”. Echenique vuelve a confirmar que Podemos presentará un candidato por la Comunidad de Madrid, lo cual deja a un lado los intentos de negociación por parte de Errejón, que aún se considera lista de cartel por Podemos. De momento, según ha confirmado, no hay abierta ninguna negociación con la plataforma Más Madrid, de Manuela Carmena y Errejón. Por su parte, Errejón confirmó en La Sexta que dimitirá si su partido se lo pide.

De cara al proceso para elegir un nuevo candidato, Echenique ha reconocido que la dirección madrileña “está en shock” tras la espantada del hasta hace dos días candidato por la Comunidad de Madrid y que se tomarán unos días para elegir un candidato de Unidos Podemos. Sobre la relación con Izquierda Unida, que estos días vive también un debate interno por la polémica en la Comunidad, Echenique ha explicado que ellos tampoco conocían los planes de Carmena y Errejón, y que están debatiendo. La Comisión Colegiada de IU defendió ayer a través de un comunicado que mantenían el pacto con Podemos y Equo y que no “comparten salidas individuales que generan división y ponen en riesgo los procesos de cambio”.

En Podemos confían que la reunión sirva “para pasar página” y les permita volver a centrarse “en los problemas de la gente”. Este es el mensaje que Echenique ha querido transmitir a sus dirigentes minutos previos a que comience la reunión en la que se debatirá el plan organizativo de cara a los comicios de mayo. "Han sido dos días muy tristes pero espero que hoy podamos pasar página y mirar al futuro, que empieza por la campaña de mayo de este año para ganar en la mayoría de Comunidades y Ayuntamientos", ha recalcado Echenique.

El escenario de que esta nueva crisis interna que sacude a Podemos pueda damnificar a la formación en los resultados electorales de mayo, el secretario de Organización apuesta por su proyecto. “Yo creo que la realidad tiene mucho que ver con el acuerdo de Presupuestos, la subida del salario mínimo, y yo creo que la gente eso lo ve y por eso valorará cada formación política, no en función de los discursos, no en función de las personas sino del proyecto político y de lo que hacemos”, ha zanjado.

Últimas noticias