Política

Presupuestos del Estado

Podemos enfría el acuerdo de Presupuestos con el Gobierno: «Estamos en el no»

Echenique califica de decepcionante la respuesta del Ejecutivo de Sánchez a sus propuestas y exige bajar los alquileres, subir el salario mínimo y más dinero para dependencia

El líder de Podemos, Pablo Iglesias y el secretario de Organización, Pablo Echenique/foto: Efe
El líder de Podemos, Pablo Iglesias y el secretario de Organización, Pablo Echenique/foto: Efelarazon

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que, a día de hoy, el voto de la formación morada a los presupuestos del Gobierno del PSOE es "no"por la falta de "avances"en diversas materias

A día de hoy, Podemos no apoya los presupuestos que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto sobre la mesa de las negociaciones que los socialistas mantienen abiertas con la formación morada. Así lo ha anunciado esta mañana su secretario de Organización, Pablo Echenique: “Las primeras respuestas al documento que enviamos al Gobierno no están a la altura de lo que espera la ciudadanía en puntos importantes. Faltan avances y en este momento estamos en el no”.

Echenique ha insistido en varias ocasiones, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación de Podemos, que a día de hoy no existe acuerdo con el Ejecutivo. Estas declaraciones contrastan con las que pronunció a este respecto Pablo Iglesias el pasado viernes, cuando consideró “encarriladas” las cuentas. “Lo que nos transmitía verbalmente el Gobierno”, ha reconocido Echenique, no se corresponde “con los compromisos concretos” que Moncloa ha detallado al partido de Iglesias. Desde Podemos se dan de plazo esta semana para poder llegar a un acuerdo. Echenique ha calificado como “decisiva” esta semana, teniendo en cuenta además que Sánchez debe remitir a Bruselas antes del próximo lunes las líneas generales de sus cuentas para 2019.

En concreto, Echenique ha destacado tres puntos en los que, a día de hoy, las diferencias entre el Gobierno y Podemos hacen inviables el acuerdo: la regulación del mercado de alquiler de viviendas en zonas tensionadas en las grandes ciudades, la subida del salario mínimo a 1.000 euros desde 2019 y la puesta en marcha de medidas efectivas que propicien que las 300.000 personas que tienen reconocida una prestación de dependencia pero no la reciban, pasen a cobrarla. Al margen de estas tres cuestiones clave, Podemos también exigirá avances en lo que tiene que ver con la bajada del precio de la luz –considera decepcionante el decreto aprobado por el Gobierno el viernes-; la vinculación de las pensiones con el IPC a través de una ley y otras cuestiones como el impuesto a las grandes fortunas.

En las próximas horas, Podemos remitirá al Gobierno un documento con sus “propuestas actualizadas”. Del mismo modo, está previsto que en los próximos días Pablo Iglesias y Pedro Sánchez hablen con el propósito de avanzar en este terreno.