Agravios salariales

Policías y guardias civiles de toda España se manifestarán contra los "engaños y desprecios" de Sánchez y Marlaska

Las concentraciones serán el próximo 24 de septiembre, a las 12:00 horas, frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de todo el país

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se acerca al escaño del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se acerca al escaño del presidente del Gobierno, Pedro SánchezJuan Carlos Hidalgo / Efe

En noviembre de 2018 policías nacionales y guardias civiles conseguían lo que parecía imposible. Tras recabar más de 500.000 firmas, el Congreso por fin tomaba en consideración una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la equiparación salarial de estos agentes con el resto de Policías autonómicas, como los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza. Hay que señalar que este apoyo no fue unánime, ya que EH Bildu, Junts, PNV y ERC se opusieron.

Sin embargo, esta iniciativa, promovida en su día por la asociación Jusapol, se vio bloqueada dos años después por los mismos que en su día la apoyaron. En concreto, PSOE y Unidas Podemos, con mayoría en la Mesa por aquel entonces, vetaron esta ILP y bloquearon su debate en Congreso de los Diputados. Un veto que, en palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se hizo "con mucho pesar". Un lamento que se quedó en eso, palabras, ya que a día de hoy la desigualdad salarial y los agravios siguen vigentes y sin visos de solucionarse. Y, por este motivo, han anunciado movilizaciones para el próximo 24 de septiembre, a las 12:00 horas, frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de toda España.

"No es tolerable que en España existan policías de primera y de segunda", denuncia el presidente de Jusapol, Miguel Gómez, quien recuerda que son ya "muchos años los que llevan aguantando las mentiras y los engaños de la Administración". Y, en esta ocasión, señalan directamente al Ejecutivo de Sánchez y a su ministro Marlaska por hacer justo lo contrario de lo que prometieron en campaña. Porque no ha habido avance alguno en la equiparación salarial, la jubilación digna o la inclusión en el listado de profesiones de riesgo.

Las "jugarretas" del PSOE

Hay que recordar que el Senado aprobó por 147 votos a favor y 103 en contra, incluidos los del PSOE, una Proposición de Ley del Partido Popular, cuyo objetivo es incluir a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil dentro del listado de profesiones de riesgo. En concreto, la iniciativa, que modifica un decreto de la Seguridad Social, contó con los votos favorables de PP, Vox y UPN, mientras que PSOE, ERC, Bildu y Sumar votaron en contra. Junts y PNV, por su parte, se abstuvieron. Norma que, ahora, debe ser refrendada en el Congreso de los Diputados para que entre en vigor. Y aquí es donde el PSOE y sus socios se retratarán de nuevo.

Precisamente, en la Cámara Baja, también hay registrada una Proposición no de Ley por la equiparación real y total de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como su jubilación anticipada, que podría correr la misma suerte que la anterior. Si a esto sumamos que el propio Marlaska intentó ocultar a los agentes que había recurrido la sentencia del Tribunal Supremo que le obligaba a cumplir con la equiparación salarial, más que avanzar el PSOE parece empeñado en frenar cualquier mejora.

Desde Jusapol señalan que han hecho entrega en numerosas ocasiones de estudios realizados, que remarcan las principales brechas salariales aún existentes. A saber: diferencias salariales a igualdad de puestos, pagas extraordinarias, horas extras, asistencia a juicios y la jubilación, así como diversos procedimientos para su desarrollo normativo e impacto presupuestario. Así, exigen a Marlaska que "inicie de una vez por todas los trabajos que nos conduzcan a la equiparación salarial real y a la jubilación digna de todos los policías nacionales y guardias civiles".

Porque si algo tienen claro es que "conseguir estas reivindicaciones es una cuestión de voluntad política" y "no van a dejar de luchar hasta conseguir lo que es justo. A mismo trabajo, mismo salario e igual jubilación", matiza su presidente.

¿Qué pasa con la jubilación digna?

Si bien el Defensor del Pueblo confirmaba esta semana que se habían iniciado los trabajos para que policías y guardias tengan una jubilación digna... aún queda mucho camino por recorrer. Por el momento, mientras un policía autonómico se puede jubilar a los 59 años con el 100% de su prestación por jubilación, un guardia civil tiene que esperar a los 65 para no ver mermada su pensión. Siempre existe la opción de prejubilarse, entre los 55 y 58 años, pero no cobrarían la pensión íntegra. En definitiva, los cuerpos estatales sufrirían una pérdida retributiva en torno al 30% y en el mejor de los casos terminarían percibiendo una pensión de 1.623,85 euros frente a los 2.819,16 que percibe un mosso. Así, un agente de la Benemérita o un policía nacional jubilado cobrarán hasta 12.625 euros menos al año que un policía autonómico.

Y aquí, el hecho de pertenecer a una profesión de riesgo afecta de forma directa a la jubilación. ¿En qué sentido? Los profesionales agrupados en las denominadas profesiones de riesgo tienen la opción de solicitar la "jubilación anticipada" cobrando el 100% de la prestación. ¿Y quién decide qué profesiones son de riesgo? El Ministerio de Trabajo es el encargado de elaborar esta lista de la que forman parte los trabajadores ferroviarios, artistas, mineros, personal de vuelo de trabajos aéreos, profesionales taurinos, bomberos, así como miembros de las policías autonómicas y locales.

Por eso es tan importante que los policías nacionales y los guardias civiles sean reconocidos como profesionales de riesgo. Algo a lo que se han negado desde el Ejecutivo y que llama la atención, más si cabe cuando otros cuerpos policiales como la Ertzaintza y las Policías Locales sí forman parte de ese grupo denominado "de riesgo".