Disturbios

Policías nacionales piden a PP y Vox que no les equiparen con los que producen alteraciones del orden público

La CEP denuncia que se utilicen las redes sociales para marcar a los agentes que intervienen en las manifestaciones. El Sup se dirige directamente a Santiago Abascal

 Agentes de la Policía Nacional intervienen durante la concentración frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz, en Madrid, contra los pactos de investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez
Agentes de la Policía Nacional intervienen durante la concentración frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz, en Madrid, contra los pactos de investidura del presidente en funciones, Pedro SánchezJ.P. GandulAgencia EFE

Policías nacionales reclaman respeto al trabajo policial y que los partidos políticos “nos dejen fuera de sus luchas y enfrentamientos. En las últimas horas, se ha producido un salto cualitativo en las intervenciones públicas de miembros de VOX y del Partido Popular -singularmente, por parte de determinados diputados y cargos institucionales- que sitúan el trabajo de la Policía Nacional en el centro del foco público, juzgando nuestras intervenciones desde una óptica de impugnación generalizada y tratando de señalar a aquellos compañeros que ejercen sus cometidos en un contexto duro y difícil de violencia en las calles de Madrid”.

Por todo ello, la Confederación Española de Policía (CEP) “exige a los presidentes del Partido Popular y de VOX, Alberto Núñez Feijoo y Santiago Abascal, que adopten las medidas necesarias para que aquellos miembros de ambos partidos que han cuestionado el trabajo de la Policía Nacional en Madrid de una forma gratuita e irresponsable, desprovista de datos y sin respeto al principio de presunción de inocencia, cesen de inmediato en una práctica que cuestiona a una de las instituciones esenciales para garantizar la convivencia y la seguridad de todos los españoles. Los comentarios en redes sociales o en declaraciones a medios de comunicación de algunos diputados son lamentables y frívolas, en el mejor de los casos, y ofenden a un colectivo de más de 70.000 profesionales cuyo único pecado está siendo intervenir cuando los profesionales de la algarada, los violentos, alteran la pacífica convivencia y ponen en riesgo a quienes asisten pacíficamente a concentraciones”.

Recuerdan que “los policías nacionales servimos a la sociedad. A toda. En el ejercicio de nuestra profesión solo nos guía el cumplir y hacer cumplir la Ley. Quienes insinúan que estamos al servicio de cualquier partido o ideología no nos conocen. No saben que están tratando con un colectivo que se juega la vida todos los días. Que lleva haciéndolo doscientos años. A quienes creen que sometiéndonos a presión van a amedrentarnos o hacernos dudar a la hora de cumplir la ley, les decimos que desistan, que abandonen toda esperanza. No ha ocurrido antes y no va a ocurrir ahora. 3.- Las concentraciones en contra de la Ley de Amnistía se están desarrollando pacíficamente en toda España”.

Subrayan que “no hay una sola ciudad, excepto Madrid, en la que se hayan registrado incidentes. Y la Policía se ha limitado a proteger el ejercicio del derecho de reunión pacífica. Por tanto, hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos y cargos que animan a la asistencia a estas concentraciones para que lo hagan dejando claro que toda violencia es rechazable y condenable, incompatible con la protesta pacífica. Situar en un plano de igualdad a policías, que ejercen legítimamente sus cometidos, y a violentos que revientan una concentración constituye un ejercicio peligroso de equidistancia impropio de partidos con sentido de Estado. En los despliegues establecidos durante estos días en la calle Ferraz también ha habido decenas de compañeros heridos por las agresiones de radicales y violentos y sólo por eso ya es exigible un respeto para el trabajo policial”.

Finalmente, denuncian que “el señalamiento de policías en redes sociales, sobre todo los de aquellos cuyo trabajo está sometido a la amenaza del terrorismo y de otras manifestaciones delictivas violentas, es intolerable”.

Por sus parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha dirigido una carta al líder de Vox, Santiago Abascal, en la que muestra au profundo pesar y preocupación "en nombre de los policías nacionales a los que representamos en toda España en particular y de la corporación Policía Nacional en general. Queremos trasladar el asombro, la queja y la decepción de decenas de compañeros que se ven ahora sorprendidos, no solo por el abandono de su partido, sino por las terribles insinuaciones y en algunos casos acusaciones directas de miembros de su organización contra los servidores públicos. Duelen especialmente y provocan estupefacción, las imágenes del señor Ortega Smith anoche hablando de “abuso de autoridad” a los compañeros de la UIP que estaban trabajando en la calle cuando, precisamente él, sabe que Desde el SUP llevamos años pidiendo cámaras de dotación unipersonal para todos los compañeros que intervienen en Orden Público. No tenemos nada que esconder y ustedes mejor que nadie lo saben. Esta fiscalización apunta hacia el apoyo a los violentos y terroristas urbanos y es inconcebible en ustedes".

"La Policía Nacional es la policía de todos los españoles, los compañeros que en la calle se encuentran prestando servicio desde hace dos semanas, no se pliegan ante los intereses de nadie que no sean la Constitución Española y el resto del ordenamiento jurídico, y como no tenemos nada que esconder es por lo que desde el SUP hemos solicitado cámaras de dotación unipersonal. Que el que ayer fue nuestro amigo y defensor trate ahora de intimidarnos amablemente haciendo ostentación de su cargo ni va a cambiar nuestra forma de actuar y es un sinsentido. No entendemos como los que ayer protestaban por qué unos fuera de la ley agredían a policías y periodistas, hoy protagonizan esos ataques. Recordamos que hace unos días, usted mismo llamaba a movilizaciones civiles pacíficas y hoy consiente que los policías nacionales sean humillados y vilipendiados de este modo desde su propio partido", agrega.

"Esperamos que como presidente de VOX tenga algo que decir en favor de los miles de funcionarios de Policía Nacional que hoy se sienten utilizados y tratados con el mismo desprecio que secesionistas y criminales no dispensaron en el pasado por interés político. Creemos que el apoyo a las instituciones policiales, al orden constitucional y en definitiva al bienestar y la seguridad de los españoles, no puede cambiar de bando en favor de votos, popularidad o espurios objetivos. Están logrando cambiar el foco de los traidores y amnistiados a humildes servidores públicos y es una trampa en la que la sociedad, sus votantes, y ustedes mismos no deberían caer", concluye.