Ataques en el Congreso

El presidente del CGPJ clama: no usen "desviadamente" su tribuna "para cuestionar desde el insulto al Poder Judicial”

Vicente Guilarte pide a los diputados "lealtad institucional" e insiste en que dejen en paz a los magistrados

Ante las acusaciones de prevaricación que se escucharon ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados contra jueces que llevan causas contra el independentismo, el presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha vuelto a pedir que "dejen en paz" a los magistrados. Vicente Guilarte ha exigido "lealtad institucional" a los parlamentarios y les ha pedido que frenen los ataques y cuestionamientos a la imparcialidad de los integrantes de la Carrera Judicial.

También explicó que el propio sistema judicial en vigor permite recurrir las decisiones que se consideren contrarias al derecho. "Lo que no guste deberá combatirse a través del sistema de recursos y de instancias superiores: es la arquitectura básica que inspira un Estado de derecho que les permite ocupar la tribuna que utilizan desviadamente para cuestionar desde el insulto al Poder Judicial”.

“Hago de nuevo un baldío, pero insistente llamamiento institucional a que nos dejen en paz, a que no cuestionen la imparcialidad de los integrantes del Poder Judicial, cuyo proceder se guía por el principio de legalidad”, ha dicho Guilarte durante su intervención en el acto de inauguración del curso 2024- 2025 de la Escuela Judicial.

Allí, lamentó "ser cansino", pero sostuvo que "más lo son ellos", en alusión a las continuas descalificaciones que se escuchan tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo en contra de los magistrados.

"No deben olvidar que también ellos, quienes nos insultan, son parte del Poder Legislativo de un Estado que los acoge y les brinda su tribuna. La lealtad institucional debiera llevarles al respeto de la independencia judicial y de separación de poderes que yo intento preservar desde lo nuestro frente a lo suyo, pero sin que me sea posible ante sus constantes injerencias", declaró.

Reconoció, eso sí, las declaraciones que realizó el ministro Félix Bolaños. "Salió al paso inequívocamente de todo ello el titular de Justicia, lo cual celebro y secundo desde mi accidentada posición al frente del CGPJ", sostuvo Guilarte.

Precisamente hoy  nueve vocales del CGPJ han reclamado la celebración de un Pleno extraordinario para condenar las duras declaraciones contra los jueces que ayer se vertieron en el Congreso de los Diputados por parte de representantes de distintos grupos parlamentarios.